Durante la pandemia, 4 millones de mexicanos pagaron online por primera vez: Mercado Pago

El estudio Tendencias de pagos online en América Latina a un año del Covid-19, refiere que en la región, en un periodo que comprende de abril del 2020 a marzo del 2021, 39 millones de personas probaron la facilidad y simplicidad de pagar en línea.

Un estudio de Mercado Pago ─la fintech de Mercado Libre─ señala que durante la pandemia mucha más gente se animó a comprar y pagar en línea todo tipo de productos y servicios.

El estudio Tendencias de pagos online en América Latina a un año del Covid-19, refiere que en la región, en un periodo que comprende de abril del 2020 a marzo del 2021, 39 millones de personas probaron la facilidad y simplicidad de pagar en línea.

Brasil fue el país que lideró esta tendencia con 21 millones de nuevos compradores online en el periodo; a este le siguieron Argentina con 8 millones y México con 4 millones. Después estuvieron Chile y Colombia con 3 millones cada uno; Perú con 1 millón y Uruguay con 400,000.

Cabe destacar que el estudio contempla compradores y vendedores que utilizan los medios online de Mercado Pago (como link de pago y sitios Web), y excluye las ventas realizadas a través del marketplace de Mercado Libre.

De acuerdo con el documento, en le región crecieron 106% las operaciones de compra-venta online, y el monto facturado en dólares aumentó 127% en el periodo.

En México, las operaciones representaron un crecimiento de 66%, y el monto facturado en moneda local aumentó 102%.

De los productos adquiridos online en el país destacan: ropa, electrónicos, retail, estética y cuidado de la salud, hogar, apps y plataformas digitales, y entretenimiento. La mayoría, fue sin financiamiento; y de lo que más se adquirió con crédito pero a cuotas sin interés, fueron artículos para el hogar.

Pymes y emprendedores también apostaron por lo online
Por otra parte, el estudio de Mercado Pago revela que durante el periodo de pandemia, emprendedores y pequeñas y medianas empresas (pymes) también se animaron a ofrecer sus productos y servicios, y a cobrar online.

“El link de pago permitió que muchas pymes sigan vendiendo durante la cuarentena con deliverys y take away. Además, miles de empresas buscaron digitalizarse de manera permanente, ofreciendo sus productos a través de páginas web”, destaca.

De esta manera, en la región de América Latina, mientras antes de la pandemia alrededor de 306,000 vendedores usaban un link de pago, un año después la cifra ascendió a 682,000, según los datos del estudio.

En el caso de México está cifra pasó de 9,000 a 14,000 en un año; mientras que emprendedores y pymes que digitalizaron sus negocios, aumentaron de 3,000 a 7,000 en el país.

De acuerdo con el estudio, el link de pago, que se destaca por recibir pagos con tarjeta de débito o crédito a través de una liga que se envía por redes sociales o chats a los compradores, es la puerta de entrada a la digitalización para muchas pymes y emprendedores.

En este sentido, señala el documento, alrededor de 800,000 emprendedores y pymes conocieron Mercado Pago al usarlo.

“El link de pago se convirtió, además, en una puerta de entrada para la digitalización de comercios físicos porque más del 65% de los emprendedores que lo utilizaron, luego incorporaron otras soluciones de Mercado Pago como el código QR y la terminal Point para cobros presenciales”, mencionó Yamil Kuri, Manager de Pagos en línea de Mercado Pago.