Ebrard y Mayorkas abordan temas de migración y seguridad fronteriza

El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, ya se encuentra reunido con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, como parte de una agenda de trabajo en su primer viaje internacional, que incluye, además, una reunión con integrantes del gabinete de seguridad del Gobierno de México y miembros del sector privado.

Foto Excelsior

El funcionario llegó a la Secretaria de Relaciones Exteriores minutos antes de las 10:30 de la mañana, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad compuesto por 11 vehículos, incluyendo dos unidades de la Guardia Nacional y motociclistas de la policía capitalina.

Durante el encuentro con el canciller Ebrard, el secretario Mayorkas dialogará sobre seguridad fronteriza, migración y la propuesta de reabrir a actividades no esenciales a partir del mes de julio o agosto, luego de que México avance en la vacunación de la población que vive en los seis estados fronterizos.

Para este fin, se tiene contemplado aplicar la vacuna hasta 1.9 millones de personas mayores de 18 años en 39 municipios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En este marco, cabe recordar que durante el mes de mayo se volvió a romper el récord de migrantes detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos al alcanzar un máximo histórico de 180 mil 034 personas lo que significa la mayor cantidad de detenciones, desde marzo de 2001, cuando la patrulla fronteriza detectó a 170 mil migrantes sin documentos oficiales y también, mayor a la de abril de este 2021 cuando se aseguró a 178 mil 622 personas, así lo reportó el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

SEGUNDA REUNIÓN
En la misma sede de la Cancilleria, el secretario de Seguridad Interior sostendrá un encuentro con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, mandos de las secretarias de la Defensa Nacional y Marina, así como el titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

En esta oportunidad, se hablará sobre trabajo conjunto en el combate a bandas del crimen organizado dedicadas al tráfico de migrantes, armas y drogas.

Luego de sus encuentros con miembros del gobierno mexicano, el secretario Mayorkas se reunirá con integrantes del sector privado en la embajada y más tarde ofrecerá un mensaje en el aeropuerto capitalino antes de su regreso a Washington.