El ‘Hachiko’ mexicano:Cuchufleto espera el regreso de su dueño, un minero que murió en Coahuila

Cohauila.- En Rancherías, municipio de Múzquiz, a la entrada de la bocamina de “Micarán”, la mina de carbón colapsada donde murieron siete carboneros, “Cuchufleto”, un perro fiel, pasó horas y horas echado esperando a su querido amo.

El noble can, de pelaje negro con blanco, mirada triste y un amor incondicional, llegaba todos los días con la esperanza de volver a ver a su dueño, Gonzalo Cruz Marín, de 55 años, vecino de esa misma comunidad minera.

El hombre fue el cuarto de los cuerpos rescatados el domingo siguiente al fatídico viernes 4 de junio pasado, cuando las paredes del manto carbonero se derrumbaron por una inundación y dejaron atrapados a siete trabajadores, solo 10 logaron salir y salvarse.

DEMUESTRA SER FIEL Sandra Idalia Briseño, viuda de Cruz Marín, contó que Gonzalo trabajaba dos turnos seguidos, “de primera y de segunda”, el perro lo seguía para todos lados, se iba con él en la mañana, “lo dejaba” en el fundo y se regresaba a la casa a comer y a tomar agua.

Por la tarde, si el hombre no llegaba, el can se iba de nuevo y lo buscaba. Si acaso no lo veía afuera en los patios, se metía a la mina hasta que lo hallaba, andaba un rato con él y luego se salía, esa era su rutina de todos los días, aseguró la viuda.