Elektra consigue una autorización para vender productos de Internet a nivel México

Elektra Satelital subsidiaria del Grupo Salinas, obtuvo una autorización para proveer Internet satelital a las empresas del mismo grupo y para comercializar ese producto en el mercado masivo, aunque será la empresa la que determine de qué manera aprovecha el título que recién consiguió.

Elektra Satelital S.A. de C.V., una compañía con una década de operación en el mercado de telecomunicaciones, consiguió una autorización para satisfacer sus propias necesidades de Internet de banda ancha y para comercializar este mismo tipo de producto a nivel nacional en México, si después le resulta interesante ingresar en ese nicho de negocio.

Elektra Satelital ya puede satisfacer las necesidades internas de Internet que presenten empresas del Grupo Salinas como Televisión Azteca, Seguros Azteca, Banco Azteca u otras unidades.

Una incursión de Elektra en el mercado de Internet animaría todavía más la competencia de este negocio con inversión, ofertas, precios y velocidades de navegación distintas, ante otras propuestas de operadores de cable, por satélite y celulares que ya comercializan desde hace tres años productos similares.

La obtención de esta autorización por parte de Elektra Satelital también ocurre poco después de que al competidor Claro TV le fuera permitido comercializar capacidad satelital en México.

La autorización tiene una vigencia de diez años, hasta el 30 de abril del año 2031, y es prorrogable por periodos iguales, cuando esta compañía subsidiaria del Grupo Salinas acredite los requisitos que en su oportunidad establezca el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

A través de esta autorización, Elektra Satelital se comprometió a construir 104 estaciones terrenas distribuidas por todo el país para la transmisión de señales satelitales.

Esas infraestructuras se ubicarán también en edificios de gobierno y varias de ellas estarán en municipios de alta marginación de estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero o San Luis Potosí, por lo que también podrían aprovecharse para llevar cobertura de Internet a los mexicanos con escasa conectividad, en una alianza empresa-gobierno. Físicamente, las estaciones también se ubicarán en la costa, la montaña y las llanuras mexicanas; en plazas urbanas y rurales, con lo que la oportunidad de negocio se expande para esta compañía.

De acuerdo con el IFT, la empresa solicitó en febrero pasado la autorización para instalar, operar o explotar esas estaciones terrenas en la transmisión de señales satelitales con el satélite Intelsat 23, que a su vez cuanta con una mancha de cobertura sobre América, África y Europa Occidental.

Elektra Satelital enviará y recibirá señales satelitales de Internet inalámbrico fijo a través dela Banda Ku, en los segmentos de espectro de los 11714-11747.4 MHz y 14042.9-14049.044 MHz.

La empresa tenía desde el año 2012 un título de concesión para proveer servicios satelitales, pero desde el año 2013 comenzó a ofrecer sus productos en el segmento empresarial, principalmente servicios de voz y datos, según una entrevista concedida entonces al portal especializado Produ.

Elektra Satelital también podría incursionar en el mercado de la televisión de paga vía satélite, DTH, aunque su intención desde su origen ha sido ir por el mercado empresarial y porque su matriz, el Grupo Salinas, ya compite en la televisión restringida con su brazo de telecomunicaciones fijas que supone Totalplay.