Familiares de víctimas de la Línea 12 demandarán en EU a empresas constructoras

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Las familias de 14 víctimas del desplome de un tren de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México presentarán una demanda civil en Estados Unidos en contra de las empresas que participaron en el diseño y la construcción de esta obra de infraestructura. Entre las compañías que buscan demandar están Alstom Transportation, CAF USA, ICA, Carso Infraestructura y Construcción, y Alstom México.

Los abogados de las familias demandantes llamaron a los otros afectados a sumarse a este recurso legal. (Shelma Navarrete)

Jason Webster, de The Webster Law Firm, sostuvo que el proceso será en contra de las empresas que se basan o tienen representación en EU, a las que se exigirá que paguen una compensación de millones de dólares. De acuerdo con el abogado, lo ocurrido en la Línea 12 va más allá del mantenimiento, pues tiene que ver con el diseño y la construcción del tramo elevado, procedimientos en los cuales se registraron irregularidades, según lo ha advertido la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

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“Si lo piensas desde un punto de vista de diseño, ¿por qué en menos de 10 años el soporte de un puente elevado colapsaría? No tiene sentido, hay puentes en Estados Unidos con más de 80 años de antigüedad que han perdurado”, dijo en conferencia de prensa.

Los abogados de las firmas The Webster Law Firm y Carbino Legal llamaron al resto de las víctimas del desplome a unirse a la demanda, incluso si ya recibieron la indemnización del seguro del Metro o del gobierno capitalino. “Fue básicamente el pago del seguro de responsabilidad civil que adquiere cualquier pasajero que utiliza el Metro”, dijo Christopher Estupiñán, representante de Carbino Legal.

“Las acciones que vamos a emprender son en contra de empresas; por consecuente, la compensación recibida no afecta el ejercicio de la demanda, pues lo que se firmó no incluye a las empresas”, agregó. Para iniciar la demanda, los abogados esperarán los dictámenes periciales de la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX) y de la empresa noruega DNV, contratada por el Gobierno de la Ciudad de México, que podrían estar listos en 12 o 15 días.

Además, se recurrirá a expertos para dar testimonio del impacto en las personas que sufrieron lesiones graves, quienes en algunos casos podrían no ser capaces de volver a trabajar, alertó Webster. Estupiñán aclaró que la demanda será solo en contra de las empresas y las firmas legales no buscarán sanción para ningún funcionario mexicano involucrado en la Línea 12.

Mientras Tania Lezama Salgado es una de las 26 víctimas mortales del desplome, su hermana Nancy aún se encuentra hospitalizada. Cientos de personas resultaron heridas el 3 de mayo; de ellas, cinco siguen en hospitales. Su padre, Humberto Lezama Vázquez, cuenta que los primeros días tuvo que dividirse entre los preparativos para el funeral de una de sus hijas y acompañar en el hospital a la otra, por lo que considera que la compensación dada por la autoridades a través del seguro del Metro no es suficiente.

“Imagínese, 650,000 pesos de compensación por mi hija fallecida es muy poco para lo que ella tenía pensado, ella quería seguir estudiando”, dijo. “La vida de un hijo no tiene precio”, subrayó.

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