FGEO ofrece un millón de pesos por información sobre Juan Antonio Vera Hernández, implicado en ataque con ácido contra María Elena Ríos

  • Vera Hernández es uno de los presuntos implicados del ataque con ácido contra María Elena Ríos

La Fiscalía General de Oaxaca ofreció una recompensa de hasta un millón de pesos para quien contribuya a la búsqueda y localización de Juan Antonio Vera Hernández.

Juan Antonio Vera Hernández es el hijo del exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, quien está detenido por tentativa de feminicidio en contra de María Elena Ríos.

El implicado esta acusado por los delitos de tentativa de feminicidio y se pide a la ciudadanía aportar datos verídicos que permitan dar con su paradero y su captura, ya que se encuentra prófugo de la justicia.

La Fiscalía General del Estado (FGJO) emitió la ficha de búsqueda y localización de Juan Antonio Vera Hernández, quien habría participado en el ataque planeado presuntamente por su padre en contra de la saxofonista.

Por el ataque con ácido sulfúrico en contra de María Elena Ríos están detenidos dos presuntos autores materiales y dos intelectuales.

En la ficha, la Fiscalía detalla que Juan Enrique Vera Hernández tiene 36 años de edad, nació en Silacayoapam, Oaxaca, es de nacionalidad mexicana, mide 1.65 metros de altura, tiene ojos negros y cabello negro, así como muestra una fotografía de la persona.

Peimbert Calvo, dijo que la ficha de búsqueda y la recompensa tiene el propósito de alentar la denuncia ciudadana y evitar que este caso quede en la impunidad.

El fiscal adelantó que ya se logro con la Unidad de Inteligencia Financiera de la FGR el congelamiento de las cuentas bancarias y posible suspensión del funcionamiento de las gasolineras, propiedad del hijo del ex legislador, hoy prófugo, pues sus negocios le permiten tener los medios económicos para desplazarse junto con otras dos personas, al parecer dos militares que tiene como escoltas y con quienes huyó al parecer al estado de Puebla, donde también ya se pidió el apoyo de la Fiscalia Poblana para capturarlo.

El fiscal Arturo Peimbert Calvo precisó que la búsqueda de los implicados continúa afuera y dentro del país y no se van a detener, detallando que con orden judicial se han realizado cateos en ranchos, empresas y casas particulares del indiciado.

De igual forma, solicitó la colaboración de los diferentes sectores de la sociedad para realizar la búsqueda y localización de los probables responsables intelectuales.

La emisión de la ficha se dio dos días después de que se dio a conocer que los juzgados primero y décimo de distrito en Oaxaca otorgaron una suspensión para desbloquear las cuentas de Juan Vera Hernández, hijo del principal agresor de María Elena.

Ante está decisión, la Unidad de Inteligencia Financiera que dirige Santiago Nieto interpuso un recurso ante tribunales para modificar la determinación que los jueces oaxaqueños tomaron de manera unilateral para favorecer a los presuntos agresores.

A través de su cuenta de red social, María Elena Ríos recordó que desde 2019, Juan Vera Hernández cuenta con orden de aprehensión por el intento de feminicidio del que fue víctima.

Actualmente vinculados a proceso hay 4 autores materiales e intelectuales, entre ellos el ex diputado Juan Vera Carrizal.

Actualmente la Fiscalía de Justicia a favor de la víctima ha ejercido medidas de reparación del daño integral, y se ofrece todo el apoyo legal, además de que se están realizando acciones para nunca más se repite un caso de tal índole donde por odio fue atacada con ácido una mujer.