Habitantes de San Jerónimo Sosola protestan en el INPI (+Video)

Oaxaca, Oax.- Este martes un grupo de habitantes del municipio de San Jerónimo Sosola protestan en las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para exigir a las autoridades del gobierno federal se cumpla con el proyecto de pavimentación de la cabecera municipal.

Los manifestantes reclaman que el edil Elí Martínez López continúa ejerciendo abuso de autoridad para desviar los trabajos de pavimentación a fin de beneficiar a la zona donde vive.

De acuerdo al Programa de Construcción de Caminos de Acceso a Cabeceras Municipales del gobierno federal, en San Jerónimo Sosola se contempla pavimentar un tramo de 14 kilómetros, sin embargo, el munícipe desvió un tramo para favorecerse.

Señalan que el tramo de la agencia de Minas a Llano Verde, el cual debe ser pavimentado, fue desviado por la autoridad municipal a la agencia de Ojo de Agua, que es donde vive.

Acusaron que el INPI ha sido omiso ante las múltiples protestas y manifestaciones de inconformidad por parte de los habitantes.

Pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar que se concrete un proyecto plagado de irregularidades donde no se tomó en cuenta la voluntad popular.

Los manifestantes que este martes protestaron en las oficinas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), solicitaron a los funcionarios de esa dependencia confirmar si ya fue liberado el recurso, luego que no hay obra alguna en el municipio.

Señalaron que el edil sólo les da largas, sin confirmar si el dinero ya le fue otorgado, aunado que ahora pretende desviar el proyecto original.

Explicaron que en un primer momento estaba contemplado de la cabecera municipal a Minas de Llano Grande, sin embargo, el edil lo ha desviando al paraje El Llorón, por donde se encuentra su domicilio, lo cual no van a permitir.

Por ese motivo, este día acordaron protestar en el INPI, para conocer la situación de esta obra, luego que no van a permitir desvíos de recursos ni tampoco imposiciones.

Advirtieron que de no ser escuchados podrían retomar sus movilizaciones.