Hay incremento de Covid-19 en seis entidades, alerta López-Gatell

Los estados que presentaron aumentos en repunte de contsgios son Baja California Sur; Campeche; Sinaloa; Veracruz; Tamaulipas; Quintana Roo y Yucatán.

Playas de Quintana Roo. Foto: Reuters

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que si bien en el país hay una reducción de 21 semanas de la epidemia de Covid-19, se presentó un incremento de casos de contagio en Baja California Sur; Campeche; Sinaloa; Veracruz; Tamaulipas; Quintana Roo y Yucatán.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el médico indicó que el país registra 21 semanas de descenso, pero “en la semana más reciente tuvimos ya una zona de incremento de 8 puntos porcentuales, que se explica principalmente por seis entidades federativas que tienen en este momento un incremento de casos. En dos de ellas es un incremento muy sustancial, y es Quintana Roo y Yucatán”.

“Hemos hecho un llamado para que se reduzcan ciertas actividades donde se congrega la gente, de modo que pueda haber una reducción de contagios”, expuso. Indicó que también se registra un alza de casos en Baja California Sur, “y con menor intensidad, pero con cierto incremento en Campeche, Sinaloa y Veracruz”.

“En este momento no tenemos problemas de saturación de los servicios de salud, después de esas 20 semanas de reducción continua, tenemos un espacio muy amplio en las unidades Covid. Estas se han ido reconvirtiendo para ahora alojar a personas de otros padecimientos, pero en todo momento tienen capacidad de reorganizarse para recibir a personas con Covid”, aseveró.

Dijo que el mensaje a la población en esas entidades en particular, es que no se esperen a acudir a recibir atención médica a los hospitales, ya que esto puede ser la diferencia para salvar la vida.

Finalmente, el subsecretario López Obrador prometió que habrá vigilancia de la Secretaría de Salud en los consultorios privados que ofrecen pruebas de sangre de anticuerpos para determinar la positividad de una persona a Covid-19. Mencionó que esto es incorrecto, ya que no es una prueba que sirva para detectar el virus activo SARS-CoV-2.