La digitalización del sector salud debe ser un igualador: Siemens Healthineers

¡Comparte!

Uno de los desafíos a los que se enfrenta el sector salud en la actualidad es acelerar la digitalización de los servicios y con ello acortar la brecha de igualdad ante el acceso a mejores diagnósticos y tratamientos de padecimientos.

Foto: Richard J. Carson

CDMX.-Y es que a raíz de la emergencia sanitaria por la irrupción del nuevo coronavirus, la necesidad de atención médica a distancia aceleraron la implementación de herramientas tecnológicas en el sector y ofrecieron innovaciones tales como el expediente y la receta electrónica hasta la inteligencia artificial.

Alejandro Paolini, director para México, Centroamérica y el Caribe de Siemens Healthineers, consideró que el principal reto para el país y otras naciones es que la implementación de herramientas tecnológicas para la salud democraticen al sector beneficiando a prestadores de servicios y empresas tecnológicas que día a día innovan con nuevas estrategias para el cuidado de la salud.

“Yo creo que realmente el desafío de la digitalización se convierta en un igualador y no al contrario en un diferenciador en cuanto al tipo de servicios de salud a los que podemos acceder nosotros y toda la población en general”, dijo Paolini en panel Panorama de los avances tecnológicos que transforman el sector salud organizado por Forbes México.

Para Mario Chao, director general de Everis México, el mundo vive un momento inmejorable, detonado por la pandemia de COVID-19, para adoptar las nuevas tecnologías que ofrezcan a los pacientes mayor certeza en sus diagnósticos y tratamientos y a su vez a los prestadores de servicios un mejor esquema de negocios que sea rentable.

“Pensamos que la aceleración de la transformación digital del sector ya no es un hecho deseable es un hecho que va a la esencia misma de la sostenibilidad de las organizaciones sanitarias y de todo los sistemas de salud en el mundo, pero sobretodo en México”, comentó Chao.

Advertisement

Detalló que la postergación de la transición digital del sector salud puede significar mayores problemas a largo plazo para la salud de los mexicanos y sobretodo para el desarrollo económico.

“Se trata de transformación esta inversión en un gasto operativo a manera de hacer mucho más accesible los sistemas de salud a la población y al mismo tiempo hacer los costos más eficientes y desarrollar el despliegue de estas tecnologías por el bien de la población”, remarcó Chao.

Por su lado, Ilich Núñez, director de estrategia de Fibotech, afirmó que el uso de la tecnología en el sector salud debe ser concebido como una herramienta que busca mejorar los servicios de salud y la experiencia de los pacientes.

“La tecnología ya no es un impedimento, ya no es un reto como antes, ahora es un habilitador y ahora en lo que tenemos que enfocarnos es en cómo crear esos casos de uso que realmente impacten y beneficie en la calidad de las personas”, sostuvo Núñez.

Advertisement