Marchan en Nochixtlán a cinco años del desalojo

Redacción

A cinco años del desalojo en Asunción Nochixtlán, maestros de la Sección 22 de la CNTE y organizaciones sociales, marcharon este sábado en ese municipio de la Mixteca de Oaxaca.

El objetivo de la marcha, es para exigir justicia por los hechos ocurridos el 19 de junio del 2016, que dejó como saldo un total de 8 personas muertas y más de 100 heridos.

La marcha salió del Monumento de los Caídos al zócalo de Nochixtlán, donde también marcharon integrantes de organizaciones sociales.

Para los docentes, este hecho aún se mantiene impune, luego que no se han castigado a personajes como Enrique Peña Nieto, ex presidente de la República y al ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Los maestros han pedido al presidente, Andrés Manuel López Obrador se castigue a los responsables y se haga justicia por estos hechos.

Eloy López Hernández, líder de la Sección 22 de la CNTE informó que continuarán con su demanda de justicia, y que el magisterio oaxaqueño seguirá en la ruta para que se castigue a los responsables.

Es de señalar que estos hechos ocurrieron el 19 de junio del 2016, luego que los maestros habían iniciado un paro en contra de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

Tras varios días de bloqueo, el 19 de junio elementos de la Policía Estatal y Federal iniciaron un operativo de desalojo en el municipio de Asunción Nochixtlán.

En el ataque los maestros respaldados por los ciudadanos, lanzaron piedras y cohetones a los policías, quienes respondieron con armas de fuego, dejando a las víctimas.