Mataron a Urbina y a Rojo; ahora desaparecen a hermana de Luna

La desaparición de la joven se da después de que la Fiscalía de Sonora confirmara ayer que los restos hallados la semana pasada en una fosa corresponden al líder indígena Tomás Rojo Valencia, de 54 años y quien había sido reportado como desaparecido el 27 de mayo.

Lorena Josefina Valenzuela Esquer, joven originaria del pueblo yaqui de Vícam, desapareció desde el 17 de junio. Foto: Twitter @fgjesonora

Empalme, Sonora.– Lorena Josefina Valenzuela Esquer, joven originaria del pueblo yaqui de Vícam, desapareció desde el 17 de junio, cuando iba a trabajar a una maquiladora en el municipio de Empalme, a poco más de 40 minutos de distancia; es hermana de Mario Luna, activista y vocero yaqui.

La joven tiene 24 años y, según se reporta en redes sociales, fue vista por última vez entre las 18:00 y las 18:20 horas de aquel jueves por sus compañeros de trabajo en Empalme, pero Lorena Josefina no ingresó a la empresa.

Su familia buscó el apoyo del colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, en Empalme, para publicar su ficha de búsqueda y difundir su caso.

powered by Advanced iFrame free. Get the Pro version on CodeCanyon.

“Lo único que se sabe es que salió a agarrar camión para su trabajo a la maquila y no se presentó tampoco”, narró Sinthya Gutiérrez, representante de la agrupación de búsqueda de personas desaparecidas.

“Se bajó del autobús de allá de Vícam y la vieron caminar hacia las maquilas (en Empalme), pero nunca llegó al trabajo, desde el jueves, y su teléfono apagado; la familia no tiene noticias de la muchacha”, agregó.

Cualquier información que aporte para localizar a Lorena Josefina, puede hacerse llegar al número de emergencias 911.

La desaparición de Lorena Josefina ocurrió por la tarde del mismo día que se localizó el que podría ser el cuerpo del activista yaqui Tomás Rojo, desaparecido desde el 27 de mayo, y de quien se espera una confirmación a través de las pruebas genéticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).

El 8 de junio pasado, Luis Urbino, líder yaqui y defensor del agua en Sonora fue asesinado en Ciudad Obregón al retirar dinero de un cajero automático.

Actualización de la Fiscalía de Sonora

Empalme, Sonora.- Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) inició la búsqueda de Lorena Josefina Valenzuela Esquer, por quien el día de hoy, se interpuso denuncia por probable desaparición o extravío de persona.

Familiares de Lorena Josefina Valenzuela, de 25 años de edad, indicaron que la vieron por última vez el pasado 17 de junio cuando salió de su hogar en Vícam, para dirigirse a laborar a su centro de trabajo ubicado en Empalme, donde se perdió el contacto con ella.

Acudieron la noche del 20 de junio ante personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Empalme a exponer los hechos, fue este día 21 de junio alrededor de las 09:20 horas cuando esta Fiscalía Estatal recibió el Informe Policial Homologado (IPH), por parte de la Policía Municipal.

De inmediato, personal de la Fiscalía de Justicia de Sonora activó las acciones de búsqueda, este 21 de junio a las 10:30 horas se citó a los familiares a la FGJE para la entrevista y brindarles orientación.

Lorena Josefina, integrante del pueblo originario Yaqui, viste blusa marrón, se desconoce color del pantalón, trae tenis negros, es de 1.55 metros de estatura, un peso aproximado 60 kilos, de tez morena, tiene el cabello largo castaño, ojos cafés, cejas pobladas y una cicatriz en la ceja derecha.

Cualquier información para dar con su paradero se puede proporcionar al número de Emergencias 9-1-1 o bien al teléfono 089 para denuncias anónimas, llamadas que serán canalizadas a la Fiscalía de Sonora para su debida atención.