Piden desde el Congreso revocar nombramiento del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil; «El candidato armado», lo señalan

·        Se acusan antecedentes negativos del funcionario público, dentro de los que destacan cacicazgo.

San Raymundo Jalpan, Oax. 23 de junio de 2021.- En el Congreso del Estado fue planteado exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que destituya del cargo al director de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Oscar Valencia García.

Mediante un punto de acuerdo presentado ante la Diputación Permanente, se señala que la persona al frente de la Coordinación deberá ser mujer, en cumplimiento del Artículo 80, fracción III de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Además, porque el nombramiento del funcionario, realizado el pasado lunes 21 de junio, atenta contra la obligación Constitucional del Gobierno Estatal de salvaguardar a la ciudadanía frente a los riesgos para su vida e integridad. También, porque no cuenta con el perfil de especialización

Aunado a estas razones se solicita al Ejecutivo Estatal considerar que el funcionario ha destacado por sucesos negativos.

Oscar Valencia, fungió como presidente municipal de San Agustín Loxicha en dos ocasiones, fue diputado local durante el periodo 2008 al 2011, diputado federal durante el periodo 2016 al 2018, y es conocido como “el candidato armado”, por estar permanentemente acompañado por personas con armas de fuego, incluso con fusiles de asalto.

La propuesta de exhorto fue planteada por el diputado Horacio Sosa Villavicencio, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y presentada en Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente.