Respalda IEEPO acciones que fortalecen cultura de protección civil en la comunidad escolar y trabajadores (+Video)

  • El director general Francisco Ángel Villarreal, ha establecido como prioridad este tema.

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de junio de 2021.- Con el propósito de contribuir a la consolidación de una cultura de la prevención y saber qué hacer en caso de una emergencia o fenómeno natural como son los sismos, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), promueve actividades y acciones preventivas que generen conciencia de la práctica efectiva de protocolos preestablecidos para salvaguardar la seguridad y la vida.

En el marco del Primer Simulacro Nacional 2021, atendiendo las instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del director general, Francisco Ángel Villarreal, personal administrativo y la comunidad escolar pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en la materia y evaluaron la capacidad de reacción.

En entrevista, el director administrativo del IEEPO, Manuel Enrique Márquez Zamora, señaló que el ejercicio permitió desarrollar y constatar la capacidad de organización en los inmuebles, además de que destacó la responsabilidad y compromiso de trabajadoras y trabajadores en activo quienes de manera ordenada, sin dejar de lado el tema de los protocolos por la pandemia sanitaria, siguieron las indicaciones.

Explicó, que durante el Primer Simulacro Nacional 2021, los edificios del Instituto se desalojaron sin contratiempos, se logró mantener el tiempo de salida de las personas y las brigadas llevaron a cabo correctamente su función.

Por su parte, personal que participó en el simulacro del sismo, consideró de relevante importancia llevar a cabo estos ejercicios preventivos que ayudan a tener claridad en el actuar y fortalecer la cultura de protección civil en caso de alguna emergencia, además de que son conocimientos que se pueden replicar con la familia y seres queridos.

De acuerdo a lo establecido en la Guía para elaborar o actualizar el Programa Escolar de Protección Civil, diseñada a nivel nacional por el Gobierno Federal, cada plantel educativo debe contar con un Comité de Seguridad y Emergencia Escolar que además de ser obligatorios conforme lo establecido en la Ley General de Protección Civil y su similar a nivel estatal, están integrados por los directivos de cada escuela, docentes y padres de familia, quienes de manera conjunta elaboran un Plan Escolar de Reducción de Riesgos.

En caso de requerir capacitación sobre el tema, las y los interesados pueden requerir el apoyo a través del Área de Protección Civil y Emergencia Escolar y recibir la actualización a distancia; para ello, se encuentra disponible el teléfono 143 31 76 y el correo electrónico pc_emergenciaescolar@hotmail.com.