Saldo blanco en Jalisco tras el paso del huracán “Enrique”

Autoridades de Jalisco reportan sólo algunos árboles y postes caídos a causa del huracán que se adentra en aguas del Pacífico.

Foto PC Jalisco

El huracán “Enrique” se aleja lentamente de las costas de Jalisco después de generar una intensa alerta entre los cuerpos de seguridad ante los fuertes vientos y grandes cantidades de agua que tenía el fenómeno.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) reportó saldo blanco tras los operativos realizados en diferentes zonas de la entidad. “Enrique” continúa moviéndose con dirección al norte en sentido paralelo a Jalisco, pero las afectaciones por el paso de este fenómeno meteorológico han sido menores. Hasta el momento solo se tiene registrado, árboles y postes derribados por los fuertes vientos, esto en la carretera estatal 80 que se dirige del municipio de La Huerta a Melaque y la carretera 200 que va de Cihuatlán a Puerto Vallarta.

A las 16:00 horas su centro fue estimado a 122 kilómetros al oeste de Puerto Vallarta, Jalisco, manteniendo su trayectoria al noroeste y disminuyendo su velocidad a siete kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos han comenzado a debilitarse presentando en este momento intensidades de 140 kilómetros por hora con rachas de 165 kilómetros por hora. Se pronostica que comience a debilitarse en el transcurso del día.

Este huracán deja de ser un peligro de forma directa para Jalisco, ya que comienza a adentrarse lentamente al océano. Se pronostica que durante esta tarde continuará disminuyendo el oleaje en las playas de Jalisco; sin embargo, aún se mantendrá entre los tres y cuatro metros de altura, sin ser apto para las actividades recreativas.

Durante su paso por la entidad, no hubo necesidad de realizar evacuaciones, ya que las lluvias que se presentaron fueron de ligeras a moderadas, de igual manera el incremento en los ríos y arroyos no presentaron riesgo para la población en ningún momento.

El Gobierno del Estado informó que el Comité Estatal de Emergencias encabezado por el Secretario de Gobierno Enrique Ibarra Pedroza, mantuvo contacto directo con los presidentes municipales de Cihuatlán, Villa Purificación, Cabo Corriente, Tomatlán, La Huerta y Puerto Vallarta.

Aunque este huracán ya no presenta peligro para nuestro Estado, seguirán las lluvias en gran parte del Estado.

El huracán se adentra lentamente al Pacífico; no hubo necesidad de evacuar comunidades del estado a causa del fenómeno FOTO: PC Jalisco