Segob pide investigación por crimen de odio en Cancún, Quintana Roo

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), rechazaron y condenaron enérgicamente el crimen y lanzó un atento llamado al gobierno de Quintana Roo para tomar las medidas necesarias contra todo tipo de violencia enfocada a las personas LGBTTTI+.

Foto el Economista


 

La Secretaría de Gobernación solicitó a autoridades de Quintana Roo una investigación con perspectiva antidiscriminatoria por el crimen de odio ocurrido este fin de semana en Cancún, en contra de un joven homosexual fue torturado, quemado y asesinado al revelar que era VIH-seropositivo.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), rechazaron y condenaron enérgicamente el crimen y lanzó un atento llamado al gobierno de Quintana Roo para tomar las medidas necesarias contra todo tipo de violencia enfocada a las personas LGBTTTI+.

A través de distintas fuentes, el consejo tuvo conocimiento de que en esa localidad el pasado 5 de junio fue asesinada una persona de la comunidad LGBTTTI+, quien vivía con VIH, y que presentaba signos evidentes de tortura. Este lamentable caso se da en un contexto injustificado de rechazo y violencia hacia estas personas.

La Segob dijo que dará seguimiento a este asunto, y solicitó a las autoridades locales que se investigue con perspectiva antidiscriminatoria, conforme al Protocolo en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género, además de que brinden asistencia a la familia como víctimas del delito, se dé con los responsables, impartan justicia y otorguen las medidas de reparación necesarias.

“El Conapred hace un llamado a las autoridades de ese estado, así como a las del resto del país, para erradicar en el marco de sus actuaciones y competencias, los crímenes de odio y las prácticas excluyentes basadas en prejuicios injustificados en torno al VIH, la orientación sexual, la identidad o expresión de género de las personas”, dijo.

La Segob dijo que el Conapred está en comunicación con las autoridades locales a las que se les ofreció su apoyo técnico y mismo que será brindado en el momento que sea solicitado.

La Secretaría de Gobernación, la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, y el Conapred envían sus condolencias a las y los familiares de la víctima.

La organización Resilientxs dio a conocer que el pasado sábado, un joven se encontraba en una fiesta en Cancún, en la que reveló su estado serológico, por lo que algunos de los asistentes lo torturaron, quemaron y asesinaron.