Sinaloa vota matrimonio igualitario; deberán aprobarlo por mandato judicial

Los diputados de la LXIII Legislatura del Congreso de Sinaloa deberán votar y aprobar este martes el matrimonio igualitario. Si votan en contra podrían hacerse acreedores de multas, procesos penales, y en última instancia, ser destituido de su cargo público.

Foto Captura de Pantalla

Los legisladores deberán atender el mandato del Segundo Tribunal Colegiado con sede en Culiacán tras emitir una resolución a favor de la impugnación que emitieron grupos de la comunidad LGBT en el estado, luego que el 18 de junio de 2019 los legisladores votaron en contra de dicha iniciativa.

“Nosotros seremos respetuosos siempre de los mandatos judiciales y seguramente el día de mañana, previo a dictamen realizado por las comisiones involucradas, someteremos a votación en el pleno este tema”, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Rosario Romero López, según Revista Espejo.

El legislador explicó que la resolución judicial señala que de haber un diputado que vote en contra del dictamen se tomarán dos medidas: la imposición de una multa de hasta cien Unidades de Medida y Actualización (UMAS); por otro lado, se enviará el expediente al Tribunal Colegiado de Circuito que corresponda, o incluso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Ya estas instancias determinarán ante una posible ejecución de la sentencia. Esto puede culminar con la separación de su puesto y su consignación, que sería la pena máxima”, dijeron los legisladores, informó Revista Espejo.

El 18 de junio de 2019 el Congreso del estado rechazó con 20 votos en contra el dictamen sobre matrimonio igualitario, lo que contradijo un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al tema.