Toman sedes de la UABJO en Oaxaca (+Video)

Redacción

Por falta de respuestas a su pliego de demandas, desde muy temprano de este lunes, integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y el Síndicato Único de de Maestros (SUMA) iniciaron un paro indefinido de labores en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Los manifestantes quienes han cerrado toda la instalación de Ciudad Universitaria (CU), así como las escuelas que se ubican en otras regiones del estado, informaron que su acción, es ante la negativa de la rectoría de dar respuestas a sus peticiones.

Manifestaron que la rectoría ha sido omisa a sus demandas, lo que ha generado el incumplimiento de pago a sus peticiones.

Enrique Martínez Martínez, líder del STAUO informó que parte de sus exigencia es la actualización del tabulador, la nivelación de salarios con respecto a otras universidades del país y el reconocimiento de la plantilla de docentes e investigadores de ambos sindicatos.

Los sindicalizados cerraron los accesos a las instalaciones de la universidad de manera indefinida, para exigir que se cumplan los acuerdos firmados en el convenio de pasado 15 de abril ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Oaxaca.

Señalaron que entre sus principales exigencias se encuentra la asignación de cargas académicas para trabajadores, la reforma a la Ley y reglamento de jubilaciones y pensiones, y becas para que los trabajadores puedan acceder a una especialización o grado académico.

Piden el reconocimiento de la plantilla laboral de los trabajadores académicos y administrativos, aumento salarial y la homologación a nivel nacional.

Además exigen la salida de Eduardo Bautista Martínez, quien dijo ya cumplió un año usurpando esa función, sin que hasta el momento se contemple su salida.

Enrique Martínez Martínez, informó que ante estos incumplimientos, determinaron tomar las instalaciones de CU, en espera de una mesa de trabajo con representantes de la rectoría y del gobierno del estado.

Advirtió que si sus demandas no son solucionadas, la toma se mantendrá de manera indefinida.