Acudirá Alejandro Murat a Santiago Textitlán para participar en mesa de diálogo (+Video +Entrevista)

  • Están perfectamente bien, asegura Murat con respecto a elementos retenidos en Textitlán.

Redacción

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado de Oaxaca, confirmó que los elementos retenidos en Santiago Textitlán se encuentra en buen estado de salud.

El mandatario estatal, indicó que en estos momentos ya existe un acercamiento por parte de la Secretaría General de Gobierno, para atender la problemática en la zona, y garantizar la gobernabilidad en el estado.

Mencionó que en su momento acudirá a Santiago Textitlán, siempre y cuando haya avances en la mesa de trabajo entre las localidades en conflicto con la Segego.

En ese sentido, descartó que sea él, el encargado de encabezar las mesas de trabajo, como lo están solicitando los habitantes de Río Santiago.

El mandatario reconoció que su gobierno atenderá el conflicto a través del diálogo y la libre autodeterminación.

Es de señalar que por este conflicto, actualmente hay más de 40 elementos entre efectivos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y de la Fiscalía General de Oaxaca detenidos.

Inclusive, este jueves se dio a conocer que funcionarios de la Segego, fueron retenidos y golpeados también, además de que les fue quemado una de sus unidades.

Pese a esta situación, el gobernador Alejandro Murat aseguró que todos los retenidos se encuentran perfectamente bien.

Es de señalar que el problema en Santiago Textitlán es del año pasado, y aunque se solicitó el apoyo del gobierno, estos fueron omisos a las demandas, que de nueva cuenta resurge.

En ese sentido, los comuneros han sido claros que si el gobernador no acude al municipio, los funcionarios no serán liberados.

Es de señalar que el conflicto de Santiago Textitlán es con sus vecinos de Santiago Xochiltepec, luego que en mayo pasado, se reportó la quema de dos patrullas y el módulo de la Policía Estatal en esa localidad.

Posterior a los hechos se ha vivido una gran tensión en dichas comunidades, ello por la disputa de tierras. En diciembre pasado, el conflicto territorial se reavivó y ambas comunidades se acusaron mutuamente de contar con armamento y atacar a balazos a sus vecinos.

La agresión armada de finales del 2020, dejó como saldo dos personas muertas, así como decenas de familias desplazadas de la agencia de Río Santiago Textitlán, ya que sus viviendas fueron cubiertas de balas y saqueadas, de acuerdo con sus propios testimonios.

Por ese motivo, los pobladores han exigido solución, lo cual no ha ocurrido, motivo por lo que han retenido a los elementos policíacos y mantienen cerrado los accesos a esa localidad.

A través de una videollamada, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aceptó la invitación que le hicieron las autoridades de Santiago Textitlán y sus agencias, Río Santiago y Santiago Xochiltepec, para acudir a esta comunidad de la Sierra Sur y dar continuidad a la mesa de diálogo que hoy pudo establecerse con la presencia del secretario General de Gobierno, Francisco García López, y el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

El Gobernador informó a las autoridades de estas comunidades que, el día de mañana y como parte de una gira de trabajo que realizará por la Sierra Sur, acudirá a Santiago Textitlán para formar parte de la mesa de diálogo establecida el día de hoy y contribuir con ello a la pronta solución de los conflictos que comprometen la tranquilidad de la población de esta zona.

Asimismo, informó que no ha sido vulnerada la integridad de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que se encuentran en la comunidad.