Agreden a titular de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos durante protesta en embajada cubana

René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), fue agredido físicamente afuera de las instalaciones de la Embajada de Cuba en la Ciudad de México por funcionarios cubanos tras el inicio de una manifestación pacífica para exigir el respeto y la libertad del pueblo cubano.

Por medio de un comunicado, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos detalló que René Bolio hizo un llamado a la comunidad internacional a observar lo que pasa al interior de Cuba: “están asesinando, torturando y arrestando a ciudadanos cubanos”, refirió.

Foto Especial

Aseguró que los disturbios fueron incentivados por personal de la embajada, quienes desde el inicio de la manifestación lanzaron insultos a los defensores de derechos humanos y pretendía silenciar los mensajes de apoyo con un estrepitoso sonido proveniente desde el interior de las instalaciones.

Pese a ello, el presidente de la CMDH instó al pueblo cubano a participar en un paro nacional de actividades. “Amigos de Cuba, no salgan de sus casas, no vayan a trabajar”, expresó. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad y gobiernos internacionales a intervenir de manera inmediata, ya que cientos de miles de personas están siendo violentadas.

Foto: Especial
 

Al opinar sobre la postura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de lo que sucede en Cuba, dijo que esta es irresponsable, ya que México sufre actualmente una crisis de abasto de medicamentos la cual se ha agudizado bajo el contexto de la pandemia.

El presidente de las Juventudes de la Organización Demócrata Cristiana de América, Alan Ávila, dijo que los actos irresponsables y represivos del dictador Miguel Díaz-Canel pueden provocar una guerra civil en el territorio cubano.

Foto: Especial

A la manifestación también acudió la exsenadora Mariana Gómez del Campo, quien dijo que “no podemos quedarnos callados ante los cientos de presos que han sido detenidos a partir del inicio de las manifestaciones”.

La solidaridad de los defensores de derechos humanos quedó plasmada con mensajes simbólicos de apoyo escritos con gis en el suelo de la entrada de la Embajada cubana, así como con pancartas que recordaban el trágico suceso del Remolcador 13 de marzo ocurrido el este 13 de julio, pero de hace 27 años.