Ayuntamiento capitalino retira a comerciantes informales del andador turístico (+Video)

Oaxaca, Oax.- Este lunes, elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del municipio de Oaxaca de Juárez implementaron un operativo para desalojar a los comerciantes ambulantes instalados sobre el andador turístico de la ciudad de Oaxaca.

En coordinación con inspectores municipales, alrededor de 200 elementos de seguridad acudieron para exhortar a los comerciantes a retirarse de la plazuela del Carmen Alto y zonas cercanas a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán.

Ello como parte de las acciones del ayuntamiento capitalino para liberar los espacios públicos, lo cual ha desatado una serie de inconformidades y protestas por parte de los comerciantes ambulantes.

Por su parte, los comerciantes dieron a conocer que cuentan con los permisos correspondientes para vender mercancías en la vía pública, los cuales fueron otorgados desde 1985, sin embargo, aseguraron que el municipio se niega a reconocerlos.

Cabe señalar que los comerciantes son adheridos al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), quienes retiraron sus estructuras, maniquís, ropa típica y demás accesorios.

Por otra parte, otro grupo de comerciantes ambulantes mantiene presencia en las calles de Ricardo Flores Magón, Las Casas y García Vigil, debido a que las autoridades mantienen un cerco para evitar su ingreso al primer cuadro de la ciudad.

Fueron en total alrededor de 38 puestos ambulantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT) los que fueron desalojados.

Con equipo antimotìn, los elementos arribaron a un costado de la explanada de Santo Domingo de Guzmán, donde pidieron a los vendedores a retirarse.

Los representantes de los vendedores del MULT, informó que son al menos 38 puestos retirados, de los cuales si han pagado los permisos, por lo que consideraron el hecho como algo injusto.

Lamentaron que el gobierno de Oswaldo García Jarquín, busque protagonismo en este último año de administración, cuando en tres años no han hecho nada al respecto.

Es de señalar que además del retiro de comerciantes de este punto, se mantiene libre la Alameda de León y el zócalo capitalino.