Dan 208 años de cárcel a DRO del Colegio Enrique Rébsamen por homicidio doloso

Juan Mario Velarde Gámez tendrá que pagar una reparación por el concepto de daño material de 377 mil 450 pesos por cada una de las 26 víctimas del caso.

Foto Captura de Pantalla

Un Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a 208 años de cárcel a Juan Mario Velarde Gámez, Director Responsable de Obra (DRO), por el delito de homicidio doloso tras la muerte de 19 niños y 7 adultos al del Colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Durante la audiencia realizada este miércoles en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, además de la sentencia de cárcel, al ingeniero se le impuso una reparación por el concepto de daño material de 377 mil 450 pesos por cada una de las 26 víctimas del caso; siendo un monto total de 9 millones 813 mil 700 pesos.

Mientras que los conceptos de daño moral y concepto de vida quedaron pendientes, así como los gastos funerarios, los cuales se terminarán en la etapa de ejecución.

Este último concepto de gastos funerarios, solamente se determinó un pago de 33 mil 75 pesos a favor de una víctima, ya que sus familiares presentaron una factura para acreditarlo; de manera que las otras familias afectadas tienen que comprobar los gastos en este rubro.

En la comparecencia que inició alrededor de las 10:30 y que se extendió hasta aproximadamente las 13:00 horas, se presentó una perito más por parte de los defensores de las familias afectadas y se realizaron los alegatos finales, esto de manera previa a la resolución del tribunal.

El 30 de junio, Velarde Gámez fue encontrado culpable por el delito de homicidio doloso, en agravio de 19 niños y siete adultos, luego del colapso de la escuela durante el sismo de 2017, al ser quien otorgó al colegio la responsiva para la constancia de seguridad, con la cual pudo continuar en operación de forma irregular.

Este hombre es el segundo sentenciado por el caso del Colegio Enrique Rébsamen, luego de que la dueña del inmueble, Mónica García Villegas, fue sentenciada a 31 años de prisión por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obras en noviembre de 2020.​

De acuerdo con el abogado de las víctimas, Mario Alberto García Rojas, la investigación de la Fiscalía General de Justicia señala que además de Mónica García Villegas y Juan Mario Velarde Gámez; hay otros dos implicados en el caso.

Se trata de los también directores responsables de obra Juan Apolinar Torales Iniesta, contra quien en las próximas semanas iniciará la etapa intermedia de su juicio; y Francisco Arturo Pérez Rodríguez, actualmente prófugo y por quien la fiscalía capitalina ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien proporcione información para su captura.