Hallan ‘superanticuerpo’ con capacidad para combatir todas las variantes del coronavirus

Archivo, Reuters
  • Los científicos lo han denominado como S2H97 y es calificado como «el anticuerpo más genial».

Cuando el mundo registra en varias zonas un repunte de contagios de covid-19 y la alarma que generan las variantes de la pandemia, un grupo de científicos halló el S2H97, que trata de un ‘superanticuerpo’ que sería capaz de combatir una amplia gama de mutaciones del SARS-CoV-2 así como coronavirus estrechamente relacionado, reveló la revista Nature.

Según el medio especializado en ciencia y avances tecnológicos, el S2H97 podría ayudar al avance y experiencia de nuevas vacunas y tratamientos enfocados a combatir el virus.

Los resultados de este informe son aún recientes y se basan en estudios realizados con hámsteres, pero sus datos podrían ayudar a la creación de una vacuna que logre dar una efectividad mayor ante cualquier variante así como tratamientos contra la pandemia.

Tyler Starr, bioquímico del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, Washington, y sus coautores fueron quienes plantearon encontrar una solución ante el problema que están enfrentando los tratamientos de anticuerpos ante algunas de las variantes del SARS-CoV-2.

Se examinaron 12 anticuerpos de Vir Biotechnology, una firma con sede en San Francisco, California, que decidió participar en el estudio y que entregaron las inmunoglobulinas que fueron aisladas de personas infectadas con SARS-CoV-2 o su pariente cercano, el SARS-CoV.

Esos anticuerpos se adhieren a un fragmento de proteína viral que se une a los receptores de las células humanas. Muchas terapias de anticuerpos para la infección por SARS-CoV-2 capturan el mismo fragmento de proteína, llamado dominio de unión al receptor.

En el análisis, se descubrió que el S2H97 se enfoca a una zona bien escondida en el dominio de unión al receptor, llamado así al fragmento de proteína viral que se une a los receptores de las células humanas.

Son varias las terapias de anticuerpos que cumplen el mismo proceso, pero el S2H97 destacó por su capacidad para adherirse a todos los tipos de SARS-CoV-2 y sus similares.

«Ese es el anticuerpo más genial que describimos», dijo Starr ante el S2H97, el cual los autores lo denominan como un anticuerpo contra el pan-sarbecovirus, porque evitó que una variedad de variantes del SARS-CoV-2 y otros sarbecovirus se propagaran entre las células que crecían en el laboratorio.

Los exámenes más detallados revelan que el S2H97 se dirige a una región previamente invisible y bien oculta en el dominio de unión, la cual es una sección que se halla solamente cuando el dominio aparece para unirse al receptor de una célula.