Rogelio Ramírez de la O asume el cargo de secretario de Hacienda el 16 de julio; Se despide Arturo Herrera de la SHCP (+Video)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que Rogelio Ramírez de la O asume el cargo como titular de la dependencia a partir del viernes 16 de julio.

Expuso que el Presidente de la República, en ejercicio de la facultad exclusiva que le otorga el artículo 89 fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ha nombrado a Ramírez de la O como titular de la SHCP.

“Si bien el nombramiento debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, los secretarios de Estado entran en funciones el día de su nombramiento, y en caso de no ser ratificados en los términos previstos en la propia Constitución, dejarán de ejercer su cargo”, precisó.

Por lo anterior, agregó, a partir de que el presidente de la República formaliza el nombramiento del secretario de Hacienda y Crédito Público, se encuentra en aptitud legal de iniciar el ejercicio de su encargo, pudiendo ejercer la totalidad de las atribuciones que la ley le confiere.

Subrayó que asumirá funciones toda vez que nuestra Constitución no establece un plazo específico para que la Cámara integrante del Poder Legislativo competente realice la ratificación correspondiente.

Refirió que el aval de la Cámara de Diputados no constituye un impedimento para que el nombramiento efectuado por el presidente de la República inicie todos sus efectos legales.

Arturo Herrera Gutiérrez se despidió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en donde fue titular desde julio del 2019 en sustitución de Carlos Urzúa.

En su cuenta de Twitter subió un video en el cual informa que este jueves fue su último día como secretario de Hacienda y Crédito Público.

«El trabajo que hemos realizado es un logro colectivo de todo mi equipo. A todos ellos les agradezco el esfuerzo y compromiso que tuvieron con el país», manifestó.

Al final del mensaje que grabó, en las que fueron sus oficinas en Palacio Nacional, expresó: «Muchas gracias y hasta luego».

Destacó que sin lugar a dudas es una gran responsabilidad y honor que ha tenido en su vida profesional, el haber sido secretario de Hacienda.

Enfatizó que a él tocó enfrentar la crisis económica más severa desde la Gran Depresión y también la crisis sanitaria más grave en el plano mundial desde la influenza española.

Por eso, explicó, en gran medida los trabajos de la SHCP estuvieron orientados a tratar de mitigar los efectos que estas crisis podían tener en la población en general, pero sobre todo en los más vulnerables.

Al mismo tiempo, dijo, se cuidó tener equilibrio macroeconómico y financiero para asegurar una salida de la crisis y una recuperación ordenada en los próximos años.

Herrera aseguró que si bien estamos dejando lo peor de la crisis, debemos ser todavía muy cuidadosos en las próximas semanas, para enfrentar un México más optimista y construir un mejor país.

Reconoció que si bien fue la cara visible de la SHCP, detrás estuvo la suma de esfuerzos de todos sus colaboradores.