Hallan posibles vacunas falsas anticovid que se aplicaban en Ciudad Juárez

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) de Chihuahua detectó y aseguro vacunas que presuntamente contienen dosis anticovid que serían falsas y que estaban siendo aplicadas en Ciudad Juárez, informó la vocera del organismo, Karina Armendáriz.

Las vacunas fueron halladas en un inmueble de Ciudad Juárez. (Coespris)

La funcionaria detalló que se hallaron jeringas usadas y frascos vacíos del biológico en un inmueble, cuya ubicación no fue dada a conocer por cuestiones de seguridad, luego de que la Coepris recibió una denuncia en la que se indicaba que se estaba aplicando la vacuna en un lugar de Ciudad Juárez.

“Existe la posibilidad de una falsificación y aplicación ilegal de la vacuna apócrifa contra covid-19 por lo que se le dará aviso a las autoridades ministeriales y a la Guardia Nacional”, dio a conocer la dependencia en un comunicado de prensa.

Armendáriz detalló que la cadena de frío, almacenamiento, manejo, distribución y aplicación de la vacuna es muy específica y tienen que respetarse de manera muy estricta para evitar la contaminación, inactivación y afectación a las personas que reciben el biológico, lo cual no puede ser constatado por la autoridad en casos como éste, incluso se desconoce si el contenido de los frascos es auténtico o se trata de una falsificación, se informó.

En tanto, la portavoz también pidió a la población evitar ser víctima de una estafa, por lo que hizo un llamado a no comprar supuestas vacunas anticoronavirus a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, porque, sostuvo, es un fraude.

Recordó que la aplicación de la vacuna preventiva contra covid-19 es gratuita y universal y, por el momento, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no ha expedido licencia a ningún particular para su venta o importación.