La policía municipal de Oaxaca de Juárez refuerza con antimotines accesos al zócalo capitalino a fin de evitar el ingreso de ambulantes; Exigen ambulantes acceso o amagan con enfrentamiento (+Video)

Exigen ambulantes ingresar al primer cuadro de la ciudad de Oaxaca.

Oaxaca, Oax.- Este viernes un grupo de comerciantes se manifestó en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, para exigir a las autoridades del ayuntamiento capitalino que les permitan el ingreso para instalar sus puestos ambulantes.

Una ligera confrontación y jaloneos se registró sobre la calle de Flores Magón esquina con Las Casas, debido a que elementos de la Policía Municipal mantienen cerrados los accesos al Zócalo, Alameda de León y Andador Turístico.

Los comerciantes exigir ingresar al primer cuadro de la ciudad, asegurando que cuentan con permisos que les vendió el ayuntamiento, por los que pagan hasta 24 mil pesos de manera anual.

Por otro lado, informaron que los permisos de venta por temporada ascienden hasta cinco mil 500 pesos por comerciante, sin embargo, las autoridades se han negado a reconocerlos.

Los ambulantes señalaron que tanto los comercios establecidos como los puestos de la calle cuentan con la misma mercancía pirata, y que únicamente pretenden arrebatarles su fuente de ingresos, dejándolos fuera del mercado.

Dijeron que, al no haber industrias ni fuentes laborales, cientos de familias dependen del comercio informal, el cual hasta la fecha no ha sido regulado por las autoridades municipales.

Por su parte, elementos de la Policía Municipal mantiene un operativo en el lugar donde se resguardan los accesos al primer cuadro de la ciudad, a fin de evitar el acceso de comerciantes en la zona.

Cabe mencionar que los artículos y hasta la ropa que se comercia por comerciantes informales es piratería, se han encontrado negocios donde se venden réplicas de pistolas, que delincuentes usan para cometer diversos delitos, también se han encontrado navajas, accesorios de descargas eléctricas, entre muchos objetos que son prohibídos.

Los sindicatos y «líderes» de comerciantes se han apoderado de las calles, para hacer uso de un lugar hay que pagar piso, porque un ciudadano no puede llegar y poner su mesa para vender algún producto, primero tendrá que reportarse con él o la «dueñ@» del lugar y afiliarse, para que le permitan tener un espacio.

Todo comerciante quisiera tener un espacio en pleno centro, en el zócalo, sin embargo las personas que están en la legalidad y pagan renta, impuestos, nóminas, etc., tienen que buscar un local que a veces no está cerca o no es privilegiado en la zona de venta, a diferencia de estos grupos que quieren esos espacios sin pagar nada y de la noche a la mañana imponen sus puestos, de no dejarlos, sucede lo de hoy, exigen, reclaman, amenazan porque dicen, los espacios les pertenecen.