Muere Joaquín Carrillo Ruiz por COVID-19; Fue procurador de Justicia del Estado de 2013 a 2015 con Gabino Cué y nombrado fiscal hasta abril del 2017 cuando renunció

Redacción

A causa del COVID-19, murió este jueves el ex Fiscal General de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz.

El primer Fiscal de Oaxaca dio positivo a COVID-19 la semana pasada, y su estado de salud se complicó.

Se sabe que Carrillo Ruiz se encontraba internado en el Hospital General de San Pedro Pochutla, sin embargo derivado a las escasez de tanques de oxígeno, se le contemplaba trasladarlo a la capital aunque esto ya no pudo llevarse a cabo.

El ex Fiscal General murió este jueves, y su muerte fue confirmado por familiares y amigos.

Joaquín Carrillo Ruiz, fue designado el primer Fiscal General de Oaxaca el 12 de noviembre de 2013 por la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca.

Carrillo Ruiz, fue procurador de Justicia del Estado de 2013 a 2015 con el entonces gobernador, Gabino Cué Monteagudo y primer Fiscal de Oaxaca hasta abril del 2017 cuando presentó su renuncia al cargo.

Luego de reformarse la Constitución local en 2015, Joaquín Carrillo Ruiz, fue nombrado Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) por cuatro años, sin embargo, se vio obligado a renunciar cuando apenas llevaba 18 meses como Fiscal.

Joaquín Carrillo Ruiz realizó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la UABJO en 1994, hizo estudios de posgrado en la Academia de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado con la maestría en Ciencias Penales con Especialización en Ciencia Jurídico Penal.

En 1996 la Procuraduría General de Justicia del Estado lo nombró Secretario Ministerial, comisionándolo a Agencias del Ministerio Público adscritas a los Juzgados Municipales del Distrito Judicial de Oaxaca.

En 2002 fue nombrado Agente del Ministerio Público, logrando la certificación por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. En 2008 dentro de la misma Procuraduría fue Director de Control Interno, y en el 2009, Director de Averiguaciones Previas y Consignaciones. Posteriormente recibió el nombramiento de Subprocurador Regional de la Cuenca y Subprocurador para la Atención de Delitos de Alto Impacto de enero de 2011 a noviembre de 2013.

El 12 de noviembre de 2013 la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de Oaxaca, lo nombró Procurador General de Justicia del Estado.