No a la imposición, exigen habitantes de San Juan Bautista Guelache y bloquean (+Video)

Oaxaca. Oax.- Habitantes del Municipio de San Juan Bautista Guelache, Oaxaca, con sus agentes municipales, instalaron este miércoles un bloqueo sobre la carretera federal 190, a la altura de Santiago Cacaotepec Etla.

Con esta acción denuncian actos de corrupción de su administrador municipal, Emiliano Hernández Pérez, quien pretende el
congreso del estado de Oaxaca, volver a imponer.

Desde ayer (martes), los habitantes de este municipio amagaron con realizar una seria de acciones para exigir al congreso del estado saque las manos de este municipio.

Por ello con cartulinas en mano iniciaron su protesta; ahí colocaron algunas piedras para impedir el paso a los vehículos.
Esto sumado a los demás bloqueos de la zona, ha generado caos vial.

En este sentido, exigieron que no van a permitir que les impongan a un administrador que solo saquee a este municipio.

Informaron que debe ser uno de los ciudadanos de este municipio el que tome las riendas por dos años como marca la ley.

De la misma forma, señalaron que mantendrán su protesta en tanto no sean atendidos por las autoridades.

Indicaron que seguirán protestando para que sean escuchado porque tal parece que nadie los quiere tomar en en cuenta.

Leví Santiago González, representante de la cabecera municipal de esta comunidad de los Valles Centrales de Oaxaca, explicó que desde hace 13 años se mantiene un conflicto político electoral en San Juan Bautista Guelache y desde entonces no han tenido autoridades municipales electas constitucionalmente.

El conflicto político surgió a partir de que las agencias municipales reclamaron su derecho a participar en la elección de sus autoridades.

Desde entonces, el gobierno municipal ha estado a cargo de comisionados y administradores municipales.

Los habitantes de tres agencias y la cabecera decidieron unirse para solicitar al Congreso de Oaxaca crear las condiciones políticas para celebrar elecciones después de más de una década y elegir a sus autoridades.

Leví Santiago acusó a los legisladores locales de no respetar los acuerdos para celebrar elecciones en San Juan Bautista Guelache, de escuchar a sólo una de las partes y de pretender arbitrariamente reelegir a Emiliano Hernández como presidente del Consejo.