Posible recuperarse de tuberculosis después de 6 meses de tratamiento

La Jurisdicción Sanitaria número dos tiene actualmente 54 pacientes en tratamiento.

Foto Milenio

Tampico.-El comportamiento en la zona conurbada respecto a tuberculosis, continúa en estos tiempos siendo endémico, pero con tratamiento de 6 meses, la enfermedad es curable.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos Héctor Pérez Monsiváis, dio a conocer que actualmente al mes de julio, 54 nuevos pacientes se han detectado con tuberculosis.

«Si no hemos logrado abatir el número de casos, tampoco se han disparado, el comportamiento hasta este mes de julio es de un registro de 54 casos y esperamos 105, conforme a la tendencia que cada año se presenta, pero por el momento no hay un repunte», dijo.
En comparación con el 2020, año en el que comenzó la pandemia por covid-19, este sector salud reportó menos casos del promedio, que anualmente es de 195 a 200 casos, en lo que va de los últimos cinco años.

Pérez Monsiváis, hizo el llamado a la población que de tener cambios en la salud, como tos con más de 14 días de evolución y flema, fiebre, baja de peso, cansancio, y falta de apetito.

«La parte fundamental es hacer un diagnóstico oportuno, donde el paciente tiene alta probabilidad de curarse; existe un tratamiento de seis meses, que por muchos años ha funcionado y muy efectivo para erradicar por completo la enfermedad», detalló
Indicó que el diagnóstico es muy sencillo, pero depende de la población, la realización de un diagnóstico oportuno, donde los médicos harán el requerimiento de una baciloscopia.

“La única forma de hacerlo es detectando los casos, siempre y cuando la gente acuda oportunamente a las unidades de salud. Tenemos en el laboratorio todo lo necesario para hacer este tipo de estudio, el procedimiento no es tan complejo y en 24 horas máximo, nos dan resultados”, reiteró.
Comentó además que al ser confirmada la enfermedad, los pacientes entran a una estrategia llamada “Taes” (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), el que permite proporcionar el tratamiento que durará seis meses, y cada mes se monitorea, para después solicitar otra muestra de flema y saber si sale negativa o no.

“Lo que se busca es que el paciente no abandone el tratamiento y que lo tome con regularidad, porque está más que garantizar por arriba del 97 por ciento la curación del paciente, siempre y cuando haya continuidad en la toma de los medicamentos, eso es lo que se busca con esta estrategia”, dijo.
La cuestión es tratarse a tiempo y no esperar que en esta tos venga consigo sangre, porque entonces el problema se agudiza y complica, destacó.

En Tamaulipas 524 casos de tuberculosis

La Secretaría de Salud Federal confirmó en su reporte 524 casos de tuberculosis en Tamaulipas; los hombres son los más afectados por esta enfermedad.

El Boletín Epidemiológico en su semana 26, refiere que actualmente el acumulado es de 345 en varones, y en mujeres, 179.

La Jurisdicción Sanitaria número dos, confirma que hasta el momento, se mantienen los tratamientos; al recordar que en el mes de marzo del 2021 en la zona conurbada, tenía el registro de dos casos, del 2020, que en su momento pasaron también por covid-19.