Recolectan firmas para exigir espacios libres de ambulantes en Oaxaca (+Video)

Oaxaca, Oax.- Un grupo de comerciantes establecidos en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca se manifestaron en la Alameda de León, para exigir a las autoridades municipales que se mantengan los espacios públicos libres de puestos ambulantes.

Los manifestantes llevaron a cabo una colecta de firmas para exigir al ayuntamiento capitalino un reordenamiento del comercio para no seguir afectando la imagen de la ciudad.

Manifestaron su preocupación por el incremento desmedido de puestos ambulantes, que muchas veces se justifican en una protesta social para mantener sus puestos en espacios de uso exclusivo de la ciudadanía.

Señalaron que, en la mayoría de los casos, las organizaciones que protestan por diversos motivos, al término de sus manifestaciones o plantones permanecen con puestos ambulantes, sin que ninguna autoridad los retire.

Acusaron que además de afectar la imagen de la ciudad, los ambulantes evaden impuestos y demás ordenamientos y requisitos de salubridad para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.

“No se puede seguir permitiendo el tema de que siga llegando gente a vender al centro histórico, ya sea en el centro o el andador bajo un membrete y nadie les puede hacer nada, porque pertenecen a una protesta social”, comentaron.

Reprocharon que pese al cambio de administraciones, ninguna autoridad ha implementado acciones eficaces para atender de fondo el problema del ambulantaje.

Encabezados por Esther Merino Badiola, señalaron que las condiciones son muy graves pues el Zócalo, la Alameda y el andador turístico se encuentran libres, pero en los alrededores el ambulantaje ahora invade un número mayor de calles.

Enviaron una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa con la finalidad de que intervengan para lograr una solución inmediata, pues estos problemas están ahogando la economía local.

Manifestaron que se limpió esta zona, pero se cerró el paso vehicular, lo cual afecta de forma grave al comercio establecido, además, los ciudadanos que no pueden circular por estos lugares.

Denunciaron que los vendedores ambulantes se fueron a instalar en los alrededores de los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre, lo que ha incrementado los problemas para la población en general.