Segego y Segob mantienen el diálogo con pobladores de Tierra Blanca y MULT-I; Liberan un carril a la circulación en Hacienda Blanca (+Video)

¡Comparte!

• Ha sido levantado parcialmente el bloqueo que se mantenía en la Carretera Federal 190 a la altura del crucero de Hacienda Blanca

Tlalixtac de Cabrera, Oax. 21 de julio del 2021. El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), en coordinación con el representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca, entablaron un diálogo con las y los integrantes del MULT-I para resolver el bloqueo de la Carretera Federal 190, a la altura del crucero de Hacienda Blanca.

En dicho encuentro, Carlos Ramos Aragón, subsecretario de Gobierno (Segego), junto con José Carlos Fuentes Ordaz, representante de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Oaxaca, informaron a la comisión del MULT-I que la mesa de atención permanente continúa con el Gobierno Estatal y Federal, a través de la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), con el objetivo de establecer la fecha para ejecutar el protocolo de retorno de las personas a Tierra Blanca.

Gracias a ello, informa la Segego, se acordó liberar de manera inmediata un carril a la circulación, en el sentido Etla – Oaxaca.

Así mismo, con el apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se implementó la colocación de vallas metálicas para cercar el punto donde se encuentran las y los manifestantes, con el fin de evitar cualquier accidente. Mientras que la Policía Vial realizará las acciones pertinentes para controlar el flujo vehicular en el carril liberado.

Advertisement

Luego de dos días de bloqueos, integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), acordaron liberar uno de los carriles en Hacienda Blanca, para el desahogo de los vehículos que se encontraban varados sobre la carretera federal 190.

Tras un acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (Segego), los triquis permitieron el paso vehicular en uno de los carriles que vienen de Etla a Oaxaca.

Se espera que en próximos minutos se haga lo mismo, con el carril de Oaxaca a Etla.

El acuerdo de liberación, se acordó, luego que se contempla una mesa de trabajo con los integrantes del MULTI en los próximos minutos.

En la mesa se espera la representación del MULTI, así como de funcionarios estatales y federales.

Los manifestantes advirtieron, que si no se les da cumplimiento a sus demandas, retomarán sus movilizaciones en las próximas horas.

Hay que recordar que el MULTI exige detención de los autores materiales e intelectuales de los asesinatos en Tierra Blanca Copala, así como la firma del acuerdo de paz en la región Triqui de Oaxaca.

Por el momento se mantiene el desahogo de vehículos en Hacienda Blanca, y se espera que así continúe en los próximos minutos.

Advertisement