Tensión en TEPJF al rechazar el magistrado presidente José Luis Vargas ‘votar en manada’

La discusión en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se volvió tensa luego de que su presidente, José Luis Vargas, dijo que su voto es individual e independiente y “no va en grupo o en manada”.

Foto: TEPJF

Esto desató la molestia y el reclamo en el resto de los integrantes de dicho órgano judicial quienes defendieron la independencia de sus votos y pidieron respeto. Y aunque luego Vargas “pidió disculpas” mantuvo una actitud retadora con el resto de los magistrados.

Las reacciones. El “término metafórico”, como calificó Vargas a su dicho, causó molestia a la magistrada Janine Otálora Malassis y los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez e Indalfer Infante, quienes defendieron la independencia de sus votos y pidieron respeto.

“Presidente, yo únicamente quiero pedirle más respeto a las y los integrantes de este pleno, no somos una manada, ni integrantes de una manada”, dijo Malassis.

De la Mata completó: “sería, inclusive irracional, hacer acusaciones de grupos o manadas que no existen o no se pueden comprobar”.

El magistrado Infante, el último que se manifestó, exhortó al Pleno a cuidar las formas, “más a usted presidente que es la cara del Tribunal”.

Contrarréplica. El comentario de Infante hizo explotar a Vargas quien, en un tono retador, aclaró nuevamente que su expresión se refirió a que él no vota con nadie y que sus votaciones no pueden ser utilizadas para decir que vota en bloque.

“Si no ha quedado clara la aclaración, le pediría que vaya a la versión estenográfica”, dijo y agregó: “También, por favor, evitemos seguir haciendo algo o generando un tema donde no lo hay… y le pediría a usted que respete y me respete, porque también creo que tengo derecho a pronunciarme”, concluyó.