Víctima de privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad en Oaxaca, defenderá sus derechos caminando descalza rumbo al Congreso del Estado

  • “Juntas, erradiquemos la enfermedad social, llamada CORRUPCIÓN”.

Con el propósito de exigir garantías individuales, acabar con la corrupción y destitución del Fiscal Especializado en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCO), Jorge Emilio Iruegas Àlvarez, Yeniffer Mirna Barroso Rodríguez, llevará a cabo este 28 de julio a partir de las 8:00 horas, una marcha de “pies descalzos”.

Con un recorrido de 5 kilómetros, mismo que partirá de la Ex Garita de Santa Cruz Xoxocotlán hacia las instalaciones del Congreso oaxaqueño, pedirá a las y los diputados la destitución del referido titular del FEMCO, mismo que, de los cinco años en el cargo, durante los cuales, en dos años y medio, no ha dado resultados a favor de la víctima y otras mujeres.

Con índice de fuego, Barroso Rodríguez acusa a Iruegas Álvarez de incumplir con sus obligaciones, desestimando la lucha que lleva a cabo desde el 2012, cuando ocurrieron los hechos, con la amenaza de quedar sin castigo los que, durante 24 horas detuvieron, golpearon, grabaron y la amenazaron de muerte, mientras era “paseada” por los alrededores de la capital.

Sin más alternativa que caminar descalza, damas oaxaqueñas se sumarán a la propuesta de la comunicadora, que ha sido víctima por violencia de género, emocional y psicológica, vulnerándole sus derechos humanos.

Otro de los objetivos de esta marcha, además de insistir en la renuncia de Iruegas Álvarez, es la demanda para que sea investigado y separado del cargo, por su nulo desempeño, con expedientes rezagados, sin resultados favorables para las víctimas.

Una de las épocas más tenebrosas en la Secretaría de Seguridad Pública, se dio en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, quien puso al frente como titular a Marco Tulio López Escamilla, quien en tres años, se cometieron demasiados abusos a través de los exámenes de “control de confianza”, convirtiéndose en juez y parte.

Con este pretexto, les quitaron su empleo a cientos de trabajadores, mujeres y hombres que, por tener una perforación o un tatuaje, fueron suspendidos de sus haberes, lo que no ocurre con Jorge Emilio Iruegas Álvarez, que sí está tatuado de la cabeza a los pies.

En este recorrido de protesta, se desea destacar la indiferencia para procurar justicia, desoyéndose e ignorándose las instrucciones del actual gobernador de Oaxaca, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, que ha trabajado por erradicar esta enfermedad social llamada CORRUPCIÒN, bastante arraigada en territorio oaxaqueño.

Por esta razón, el 28 de julio, marcharán mujeres agraviadas, como un acto solidario a Yeniffer Barroso Rodríguez, y así, evidenciar la falta de avances en su búsqueda de justicia, provocada por la inactividad de la FEMCO.

Esto dio como resultado que una juez desestimara el caso por “prescripción” de los delitos en contra de las nueve personas implicadas en el delito agravado de privación ilegal de la libertad, acción considerada al recluirla en prisión sin una orden judicial, en contra de su voluntad, manteniéndola encerrada.

En necesario recordar que, se castiga la privación ilegal de la libertad, imponiéndose de seis meses a tres años de prisión y de veinticinco a cien días de multa, al que comete este delito, de acuerdo al artículo 364 del Código Penal Federal.

ANTECEDENTES

Su camino tortuoso inició el 7 de septiembre de 2012, cuando sin ser policía sino personal administrativo en la SSPO, fue amenazada con despedirla por no permitir que tres supuestos “médicos”, en un hospital particular, sin bata ni identificación, la sometieran a un examen que implicaba desnudarse totalmente, para “revisarla” si  no tenía tatuajes, perforaciones en el cuerpo, cicatrices, y comprobar si su busto era real y no operado.

Al negarse, esto provocó fuera considerado de “rebeldía” y suficiente para despedirla, pero al negarse a abandonar la oficina, argumentando que no era policía sino administrativa en el área de Comunicación Social, se declara por primera vez en huelga de hambre, decidida a no abandonar su área de trabajo. Yeniffer no aparece en el Registro Nacional de Policías, más bien funcionaria pública nivel 5A

Alrededor de las 20:00 horas de ese día, se presentó una persona identificándose con credencial oficial en la que aparecía su foto, y dijo llamarse Fabián Velasco Monjaraz, supuesto representante jurídico del Comisionado de Seguridad Pública, acusándola de usurpar un cargo público.

Y fue este “abogado” el que verdaderamente utilizó nombre de otro empleado que ya habían corrido de la SSPO, amparándose con credencial, solapado por los mismos empleados, quienes le proporcionaron identificación sin ser la verdadera persona.

Después de 9 años en que ocurrieron los hechos, sufre de estrés postraumático, lo que le ha ocasionado diversas enfermedades emocionales y físicas.