Abogada oaxaqueña logra amparo para vacunar a su hijo de 12 años con dosis de Pfizer

En Oaxaca, la abogada, Alma Franco Vargas, presentó un amparo con el que consiguió que un juez federal ordenara a las autoridades correspondientes aplicar a su hijo menor de 12 años de edad la vacuna contra coronavirus o COVID-19 de Pfizer BioNTech. Además solicitó al Congreso del Estado exhortar a las autoridades estatales y federales para que se inocule de manera inmediata a los niños y niñas de la entidad.

Ante la resolución del Juez, la delegación de Bienestar en Oaxaca tiene 24 horas para notificarle la fecha y hora de la aplicación de la vacuna. Esto tendría que ser ​​antes del próximo ciclo escolar, que arranca el 30 de agosto.

Franco Vargas dio a conocer que acudió ante las autoridades en demanda de la protección de los derechos humanos de su hijo a la salud, la educación, a la vida, así como a la prevención y su concreción de enfermedades epidémicas y endémicas. Estas garantías se encuentran en el artículo 4 de la Constitución. En respuesta, fue admitida la suspensión de pleno y se señaló el próximo 1 de septiembre para que tenga verificativo la audiencia constitucional, misma que será vía remota, donde se verificará que el menor haya sido vacunado, y se resuelva de fondo el amparo.

El dato. En Oaxaca se han reportado mil 584 casos positivos en menores de uno y 14 años de los cuales al menos 32 han perdido la vida a causa de esta nueva enfermedad.