Comisiones del Senado citan para revisar Ley de Revocación de Mandato el 16 de agosto

La Mesa Directiva del Senado de la República emitió la convocatoria a los integrantes de las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda para que el 16 de agosto se reúna a fin de analizar la iniciativa de Ley de Revocación de Mandato presentada por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal. En ella se traza una ruta para el proceso en el que contempla las facultades de las autoridades electorales, el total de participación ciudadana necesaria para que sea vinculante y que plantea la pregunta: “¿Está de acuerdo con que se concluya de manera anticipada el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza?”.

El escenario. Analistas y expertos del tema legislativo han señalado que por el momento Morena tiene los votos para aprobarla en comisiones, pero aún no se tendría el consenso para convencer a la oposición de votar por otro periodo extraordinario con miras a votar dicha iniciativa.

Los detalles de la iniciativa

  • El proceso de revocación procederá a partir de la petición del 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.
  • La solicitud deberá ser presentada durante el primer mes posterior a la conclusión del tercer año del ejecutivo Federal.
  • El INE estará a cargo de emitir los medios para la recopilación de firmas, así como de su validación.
  • En caso de que la solicitud alcance el número necesario de firmas, el INE deberá emitir la convocatoria para el proceso teniendo a su cargo la organización y la difusión del proceso.
  • De cumplirse los requisitos, aproximadamente en marzo del próximo año los mexicanos ejercerán el derecho democrático para contestar la pregunta.