Edil de San Mateo Piñas, desmiente que envenenamiento de Jaguar haya ocurrido en su municipio (+Video)

Redacción

El presidente municipal de San Mateo Piñas, Tomás García García, aseguró que la muerte del jaguar envenenado en la Costa de Oaxaca no ocurrió en su municipio, sino en San Marcial Ozolotepec.

Luego de que ese caso trascendiera a nivel nacional, la autoridad municipal de San Mateo Piñas, informó que en ningún momento en su municipio han buscado matar a las especies en peligro de extinción, sino de rescatarlos.

Detalló que en este caso, fue un señor de arriba de 89 años de edad de San Marcial Ozolotepec, quien a causa de que el jaguar mató a su burro, acordó envenenar al animal muerto, para que el jaguar lo comiera y también muriera envenenado.

Sin embargo, indicó que las autoridades estatales y federales, los están responsabilizando como municipio de la muerte, por lo que acordaron salir a aclarar el hecho.

Sostuvo que la confusión se dio, luego que San Mateo Piñas colinda con San Marcial Ozolotepec, pero que en este caso todo ocurrió en ese municipio.

Reconoció que en San Mateo Piñas si se han presentado ataques de animales por partes de algunas especies de jaguar, sin embargo este caso que tanto ha llamado la atención, no ocurrió en su localidad.

Por su parte Alejo Ramírez Santos, síndico municipal de San Mateo Piñas, aseguró que en el caso de su municipio se ha privilegiado la preservación de las especies animales, y que incluso, han buscado a la Semarnat para la conformación de una reserva natural, sin que hasta el momento hayan tenido respuesta.

Reconoció que el no garantizar esta reserva, también hay riesgo de ataque de animales salvajes a perros, chivos, burros y ganado como ya ocurre actualmente, pero que de manera local han colocado señalamientos de prohibición a personas en algunas zonas boscosas, por donde hay presencia de animales salvajes.

En ese sentido, pidieron a las autoridades estatales y federales, ver la situación en la que viven en San Mateo Piñas y garantizar un programa para el cuidado y preservación de las especies.