En Oaxaca se sigue analizando el regreso a clases en el nivel de educación básica, bachillerato, medio superior y superior

Oaxaca. Oax.- En Oaxaca se sigue analizando el regreso a clases en el nivel de educación básica, bachillerato, medio superior y superior, en los 98 municipios donde hay mayor número de contagios y riesgos de Covid-19 el retorno a las aulas será virtual y en el resto  472 como medida de prevención para evitar la propagación del virus, la reanudación de actividades escolares será ordenado, gradual, voluntario, escalonado y bajo esquemas mixtos o híbridos.

En lo que respecta al nivel de educación básica, donde hay 13 mil 500 escuelas de nivel primaria y secundaria,  donde imparten clases y laboran 72 mil  profesores y trabajadores de la educación y acuden un millón de alumnos, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO),  reiteró que esta decisión será resultado del consenso con el magisterio, madres, padres de familia, tutores y autoridades municipales, a través de un proceso seguro, gradual, escalonado, mixto, pero sobre todo, acorde a las circunstancias propias de cada comunidad.

“Nuestra misión es cuidar que la educación continúe siendo el garante de un mejor futuro; sin embargo, proteger la vida de nuestros niños y niñas, así como de todos los oaxaqueños hoy es prioridad”, enfatizó en un mensaje dirigido a la sociedad en general.

Invitó a seguirse cuidando, usando correctamente el cubrebocas, manteniendo la sana distancia y lavándose frecuentemente las manos. “Estoy seguro que así juntas y juntos saldremos adelante”, enfatizó.

En el tema de regreso a clases, cabe señalar que el Gobierno de Oaxaca mantiene una fluida, correcta y permanente comunicación con el magisterio, así como con la Federación, en un marco de respeto, apertura y colaboración mutua privilegiando la salud y la vida de escolares, personal educativo y sus familias.

Mientras tanto el coordinador de Educación Media Superior y Superior en el gobierno de Oaxaca Francisco Márquez Méndez, dijo que se sigue la discusión para determinar qué modalidad o esquema se adoptará en las 20 mil escuelas y planteles de nivel bachillerato, y 9 mil planteles de educación media superior, donde acuden 250 mil alumnos en preparatorias y 25 mil en universidades regionales.

Adelantó que hasta el 20 de agosto, una semana antes de iniciar el ciclo escolar, habrá una determinación definitiva respecto del modelo que se adoptará en ese nivel.

“En estos momentos es muy aventurado, ya que el nivel de contagios en jóvenes de 18 a 30 años es muy alto en la mayor parte de las regiones del estado, particularmente en 95 municipios donde tenemos concentrados nuestro mayor número de planteles”, afirmó.