Gobierno defiende desaparición del Fonden: causaba «deuda con pretexto de emergencias»

Elizabeth García señaló que el fideicomiso permitía la corrupción de gobernadores y presidentes municipales, por lo que la ayuda no le llegaba a las personas afectadas.

El Fonden permitía la corrupción de las autoridades ante desastres naturales, aseguró Elizabeth García. (Cuartoscuro)

El gobierno de México defendió la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) al indicar que el dinero no llegaba a la población afectada y generaba «deudas con el pretexto de las emergencias».

«El gasto en declaratorias de emergencia era mayor, pues lo que gastaban los gobiernos del estado superaba lo que tenían autorizado, generando deudas con el pretexto de las emergencias y el dinero nunca llegaba a quien verdaderamente lo necesitaba», dijo Ana Elizabeth García Vilchis durante La Mañanera.

En la sección «quién es quién de las mentiras», García Vilchis mencionó que el fideicomiso permitía la corrupción, pues los gobernadores y presidentes municipales pedían dinero para darle a los afectados de los desastres naturales y los recursos no llegaban a la población.

«Nadie habla de la corrupción que permitía ese fideicomiso, razón por la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la desaparición del fondo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 8 de junio de 2021».

Retomó el un caso de 2013, cuando la Secretaría de Gobernación emitió declaraciones de emergencia en 160 municipios de Veracruz y otros 136 en situación de desastres.

«El gobierno de Javier Duarte contrató despensas por 537 millones de pesos a la empresa Soriana, mismas que nunca pagó a pesar de haber recibido los fondos del gobierno federal; esta situación ha implicado una deuda, más los intereses acumulados, que a la fecha que suma 782 millones de pesos».
García Vilchis aseguró que así funcionaba el Fonden, sin embargo, destacó que actualmente la ayuda la reciben directamente las familias que han resultado afectadas por fenómenos naturales.

Asimismo, la funcionaria expuso un par de gráficas con las declaratorias de 2007 a 2021 para mostrar el número de declaratorias de emergencia y desastres, así como el gasto realizó en esos casos.