‘Pese a pandemia, tengo clarísimo no endeudar al país como Calderón y Peña’, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a pesar de la pandemia de COVID-19, tiene “clarísimo” que la deuda de México no supere el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) como sí lo hicieron sus antecesores Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Acusó que ambos exmandatarios duplicaron la deuda del país, en términos cuantitativos.

En conferencia mañanera, AMLO destacó: “Estamos buscando que en términos del PIB ellos aumentaron la deuda en 8 puntos y nosotros vamos a tener un incremento menor que ese, ese es el planteamiento, menos del 8% del PIB, menos de lo que ellos endeudaron al país, a pesar de la pandemia”.

Para tomar en cuenta. López Obrador puntualizó que Felipe Calderón dejó la deuda en más de 5 billones de pesos, mientras que Peña la dejó en más de 10 billones.

“El presidente Peña (Calderón), en términos cuantitativos entró al gobierno y la deuda era de 1 billón 700 mil millones y la dejó en 5 billones 200 mil. La incrementó 200% en términos cuantitativos. Y el presidente Peña la tomó en 5 billones 200 mil y la subió a 10 billones 500 mil, entonces yo no quiero eso, no quiero el doble”.

Los números. Asimismo, AMLO destacó que su gobierno tiene el propósito que la deuda se incremente menos que en los tiempos del neoliberalismo. “Nosotros el primer año incluso bajamos el porcentaje a 44% del PIB, así está nuestra economía y con la caída del PIB con la crisis se nos fue hasta 52(%), pero hoy está hasta 49(%) del PIB, nuestra deuda. Y vamos a sostenerla. Tengo como propósito que, en términos reales, la deuda en nuestro gobierno se incremente menos en lo cuantitativo y en términos reales que hubieron durante el gobierno del presidente Calderón y durante el gobierno de Peña, o sea lo tengo clarísimo”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario manifestó que en su administración se respeta a los organismos financieros «pero ya no son ellos los que dictan la agenda del gobierno de México».

«Tengo como propósito que la deuda en el gobierno nuestro se incremente menos en los cuantitativo y en términos reales que el incremento que tuvo durante el gobierno de Felipe Calderón y de Peña Nieto, lo tengo clarísimo», aseguró.

A decir de López Obrador, «en todo el periodo neoliberal nunca hubo un plan de desarrollo propio y todo era aplicar las recomendaciones del FMI».

«Todas esas llamadas reformas estructurales se aplicaron en México por recomendación del FMI y otros organismos del extranjero y las aplicaron en distintos países y llevaron a la ruina a los países. Fue un rotundo fracaso, pero lo más increíble es que todavía haya gobiernos que les haga caso y que ellos también no cambien de actitud».

En su gobierno, aseveró, se implementa «una política económica distinta» y no se va a endeudar al país «para rescatar a los potentados que acumulan más riqueza mientras el pueblo se empobrece».