Se hacen a un lado aspirantes de Morena para presidir el Senado; quieren ahí a Sánchez Cordero

Monreal sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está haciendo movimientos en su gabinete con personalidades muy cercanas a él, y Adán Augusto, también tabasqueño, es un hombre que ha estado “al lado del presidente” desde hace décadas.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las cuatro aspirantes de Morena para presidir la Mesa Directiva en el Senado de la República se hicieron a un lado, con el fin de que la exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sea quien asuma el cargo.

El coordinador morenista Ricardo Monreal explicó que, tras la reincorporación al Senado de Sánchez Cordero, él y las cuatro aspirantes –Bertha Alicia Caraveo Camarena, Imelda Castro Castro, Marybel Villegas Canché y Ana Lilia Rivera Rivera– acordaron proponer que “ella pudiera, si así lo desea, presidir la Mesa Directiva”.

Antes, en una entrevista con medios de comunicación, el también presidente de la Junta de Coordinación Política mencionó que está hablando con las y los integrantes de la bancada morenista y los coordinadores de los grupos parlamentarios, para consensuar que la ministra en retiro sea la presidenta del Senado.

También informó que esta tarde se reuniría con Olga Sánchez Cordero, con quien ya había conversado más temprano. Ella, dijo, va a “ayudar mucho a que se apruebe la agenda legislativa que nos falta”.

Sobre el nombramiento del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, al frente de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Sánchez Cordero, Monreal sostuvo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está haciendo movimientos en su gabinete con personalidades muy cercanas a él, y Adán Augusto, también tabasqueño, es un hombre que ha estado “al lado del presidente” desde hace décadas.

“Adán Augusto es un hombre inteligente, eficaz como operador político y es de absoluta confianza del presidente”, abundó Monreal.

La exsecretaria de Gobernación recordó que cuando concluyó su periodo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su idea era llegar a ser legisladora.

Explicó que el hecho de estar del otro lado y conocer los criterios de la Corte para construir la normativa, era un reto enorme y además quería llegar al Senado precisamente para construir esta normativa. “Entonces, para mi regresar después de que estuve fuera casi tres años es un gusto, y yo diría un enorme honor, estar de regreso”, apuntó. 

Olga Sánchez no quiso hablar de su llegada a la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, pues dijo, “todavía faltan algunos pasos”, al referirse al proceso de elección primero este viernes en el Grupo Parlamentario de Morena, y luego el domingo en el Pleno del Senado.

Indicó sentirse honrada en regresar al Senado de la República. Dijo que su paso por Segob fue una experiencia muy interesante, «de vida» para mí.

Dijo estar comprometida con la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador. «Es un cambio de régimen, y este cambio de régimen implica cambios muy profundos».