Segob emite Alerta por Violencia de Género en seis municipios de Sonora

Las medidas se extienden a todo el estado, pero seis de sus municipios se encuentran entre los 100 con mayor número de feminicidios a nivel nacional.

La Secretaría de Gobernación emitió la Alerta por Violencia de Género contra las mujeres en seis municipios de Sonora que se ubican entre los 100 municipios con mayor tasa de feminicidios en el país.

La declaratoria se aplicará en los municipios de Hermosillo, Nogales, Cajeme, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme que deberán de ejecutar 29 acciones específicas en materia de prevención de seguridad, justicia y reparación del daño para las mujeres.

En el acto participó la titular del Instituto de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, quien reconoció el trabajo realizado por autoridades del gobierno y de la sociedad civil para colocar la violencia de género en el centro del debate nacional.

Por su parte, la gobernadora de Sonora, Carla Pavlovich, señaló que su gobierno acepta de buena manera la alerta emitida por el gobierno federal porque en la entidad se ha avanzado mucho en el combate de los derechos de la mujer.

“Respaldamos y damos la bienvenida a la alerta de violencia de género con la esperanza de que este sea el instrumento para erradicar de Sonora este horrible cáncer. Sonora sigue por el bien de las mujeres, de las adolescentes”, declaró la mandataria.

De igual manera destacó los avances en materia de feminicidios en su entidad, pues de poco más de 200 denuncias por este delito, la Fiscalía del Estado emitió 165 sentencias condenatorias contra los responsables.

“Sin duda Sonora sigue avanzando en la protección de los derechos de las mujeres. Si hacemos una mirada retrospectiva al 2015 es alentador ver los resultados del esfuerzo que hemos realizado colaborando las instituciones con las organizaciones de la sociedad civil”, señaló Pavlovich.

Durante la ceremonia también participó la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Ibarra, quien calificó a la declaratoria de alerta de género como un “reconocimiento explícito de la violencia” que padecen las mujeres y un llamado a la acción de la sociedad para tener perspectiva de género.