Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informa sobre hechos registrados en el Mercado de Abasto

•    La Unidad de Asuntos Internos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana tomó conocimiento del caso de una riña entre elementos de la corporación y comerciantes.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 17 de septiembre de 2021.- La Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez informa que tras los hechos suscitados la noche del jueves en la zona de la Mercado de Abasto, en la que se vieron involucrados policías municipales y comerciantes en una presunta riña, la Unidad de Asuntos Internos ha tomado conocimiento del caso

El titular de la dependencia, Marcos Fredy Hernández López, dio a conocer que este órgano interno investigará el actuar de los miembros de las fuerzas de seguridad pública municipal en estos hechos.

El parte oficial refiere que ayer, alrededor de las 20:20 horas, elementos de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR) se encontraban realizando recorridos habituales de prevención, disuasión y vigilancia en la zona, como lo han solicitado comerciantes de este epicentro de comercio.

En la calle Diagonal de Mercaderes fueron amedrentados e insultados por un ciudadano. Al momento de descender de la unidad para dar las recomendaciones pertinentes al ciudadano, este se tornó agresivo y pidió ayuda a comerciantes del lugar.

Al tratar de asegurar a esta persona para turnarlo al Juez Calificador, por una falta administrativa, las y los elementos de la Policía Municipal fueron agredidos por las personas que ahí se aglomeraron.

En la agresión a los uniformados para tratar de liberar al sujeto en referencia se usaron diversos objetos, incluso armas blancas. Derivado de la situación y el forcejeo algunos elementos sufrieron algunas lesiones; también se registraron daños a algunas motopatrullas.

Cabe mencionar que la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana refrenda su compromiso para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Asimismo, reitera que continuará efectuando patrullajes en toda la zona del Mercado de Abasto para inhibir la comisión de delitos y continuará sumando esfuerzos con las y los comerciantes del lugar en favor de la seguridad de todas las personas que confluyen en la zona.