Ayutla niega entregar tierras a Tamazulapam del Espiritu Santo por agua (+Video)

Redacción

Pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla, anunciaron que no van a permitir que sean entregadas sus tierras a Tamazulapam del Espiritu Santo, para la reconexión de agua en esa zona de la región Mixe de Oaxaca.

Los manifestantes quienes protestaron este día en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), anunciaron que no van a permitir que una decisión arbitraria de su autoridad municipal, les quite alrededor de 50 hectáreas, en la zona de Rancho Ardilla y Minas, además del manantial, el cual consideraron suyo.

Indicaron que las autoridades municipales de San Pedro y San Pablo Ayutla están cediendo por desesperación, a pesar de que un juez ya se pronunció de que se debe de reconectar el agua en ese municipio.

En ese sentido, señalaron al presidente municipal, Jesús Galván de arbitrario, luego que esta realizando entrega de las tierras, sin el consentimiento del pueblo.

Reiteraron que no van a permitir que se les quite sus tierras y manantial, por lo que solicitaron que en próximas asambleas puedan participar, y tomar decisiones al respecto.

ese sentido, anunciaron que van a defender sus tierras aún con la vida, y que no van a permitir que se les arrebate de manera ilegal para beneficio de otros.

Por ello, pidieron al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa aplicar la ley y garantizar el agua en ese municipio de la región Mixe de Oaxaca.

Advirtieron que de no ser así, el riesgo de violencia se mantiene, luego que su postura es que se respete sus terrenos de ambos pueblos, y que las autoridades tanto municipales como estatales y federales lo respeten.