Desde el 2019, GNTE trabaja como sindicato en Oaxaca (+Video)

La Onda Oaxaca

09/09/2021.- El Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), se encuentra legalmente constituida, por lo que es el cuarto sindicato de trabajadores de la educación en el estado de Oaxaca.

Magdalena Pérez Álvarez, secretaria general del GNTE, informó que aunque dicha gremial se está conociendo apenas, este lleva casi dos años constituidos, derivado a que fue en noviembre del 2019 que recibió la toma de nota.

Mencionó que este nuevo sindicato, está confirmado de 400 agremiados, todos salidos de la Sección 59 del SNTE, además de que tiene presencia en las Ocho Regiones del estado.

Indicó que la intención de de la conformación de esta gremial, es defender los derechos de los trabajadores, luego que han sido pisoteados por las autoridades educativas y de los otros sindicatos.

Sobre la presencia de Flavio Sosa Villavicencio para impulsar el sindicato en Oaxaca, negó tal información, argumentando que nunca han tocado un acercamiento o relación política con el ex diputado local, como lo señaló la Sección 22 de la CNTE.

La dirigenta reconoció la situación de conformar un sindicato educativo en Oaxaca es muy complicado, por lo que no descartó que tanto de las autoridades educativas como de la Sección 22 de la CNTE haya represalias, incluso reconoció que tienen miedo, pero vio difícil que les puedan quitar sus contratos, luego que como dirigenta lleva más de 40 años trabajando en el sector educativo.

Mencionó que su primera demanda será que se les otorgue el pago alrededor de 80 trabajadores de esa gremial, a quienes se les ha retenido el pago.