Julio Scherer sí deja la Consejería Jurídica de la Presidencia; en su lugar llega María Estela Ríos (+Video)

FOTO: DANIEL AUGUSTO / CUARTOCURO.COM – Redacción AN y MILENIO

Scherer Ibarra agradeció a López Obrador por la oportunidad de ser su consejero jurídico; afirmó que se va muy satisfecho.

Julio Scherer Ibarra dejará la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para reincorporarse a sus actividades como abogado, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, terminó con los rumores que iniciaron desde la noche del pasado 31 de agosto, cuando comenzaron a circular varias versiones que aseguraban que Scherer Ibarra habría dejado su cargo, pero que el primer mandatario no había aceptado la dimisión.

Luego trascendió que se llevó a cabo una reunión entre colaboradores cercanos a López Obrador, pero que Scherer Ibarra ya no había estado presente.

Sin embargo, ayer todavía asistió al Tercer Informe e incluso, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez afirmó que solo eran “rumores publicados en la prensa”.

“Asistieron el gabinete legal y ampliado, en total 30 personas, entre ellos el consejero jurídico de Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra… en su calidad de consejero jurídico”, dijo Ramírez Cuevas.

No obstante, este jueves desde Palacio Nacional, López Obrador ratificó la salida de Scherer Ibarra del círculo presidencial y aprovechó para reconocer su labor en el proceso de transformación, ya que él fue quien elaboró la reforma al artículo 4 de la Constitución que avala las pensiones a adultos mayores y jóvenes; así como la que elevó a rango constitucional el delito de la corrupción y la que prohíbe la condonación de impuestos.

En tanto, dio a conocer que el cargo será cubierto por María Estela Ríos González, quien fue su consejera jurídica cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

Por su parte, Scherer Ibarra agradeció al jefe del Ejecutivo por la oportunidad de ser su consejero jurídico. Además, informó que no hay ningún asunto litigioso que detenga las obras públicas importantes de la 4T. “Me voy muy satisfecho”, expuso.

¿Quién es María Estela Ríos?

Ríos González es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con maestrías en ciencia política por parte de la misma institución.

López Obrador y María Estela Ríos durante conferencia de prensa en 2004. (Cuartoscuro).

Fue abogada litigante de 1970 a 1997, donde se especializó en derecho laboral en defensa y asesoría de sindicatos y trabajadores. Posteriormente, impartió clases de derecho procesal del trabajo en la Universidad autónoma metropolitana

De 1995 a 1997 fue presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos. Un año después asumió la dirección del Registro Civil.

María Estela Ríos es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. (Archivo Cuartoscuro)

En 1998 comenzó su trabajo al interior de la administración del entonces Distrito Federal, pues fue coordinadora de asesores de la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno capitalino durante dos años.

En el 2000, Ríos González fungió como procuradora de la Defensa del Trabajo del Distrito Federal y después como consejera jurídica y de servicios legales del Distrito Federal hasta 2006, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al frente de la capital.

María Estela Ríos fue consejera jurídica del gobierno del Distrito Federal. (Archivo Cuartoscuro)

De 2007 a 2013, fue auxiliar jurídica en dictamen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal. Al concluir, se desarrolló como secretaria general de asuntos individuales de la misma Junta Local.

En 2014 asumió la dirección del Instituto de Especialización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, donde, entre otras actividades, ha organizado cursos conferencias y talleres tanto para el personal jurídico como para litigantes, con el objetivo de mejorar la impartición de la justicia laboral en la capital del país.

María Estela Ríos trabajó en el gobierno capitalino desde 1998. (Archivo Cuartoscuro)