López Obrador promete avanzar con basificación de personal médico y se abastecerá de medicamentos en hospitales de Oaxaca (+Video)

El presidente López Obrador afirmó que poco a poco cumplirá con la promesa de basificar a todo el personal médico del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su promesa de basificar a médicos y enfermeras, ya que existe un déficit de personal de salud para atender la demanda en el país.

En su conferencia de prensa matutina desde Oaxaca, el mandatario federal explicó que la falta de médicos especialistas y enfermeras es una herencia de los gobiernos neoliberales y que al inicio de su gobierno había 86 mil personas laborando para el sector con contratos eventuales.

Aunque dijo que esto se trató de revertir, la irrupción de la emergencia sanitaria de Covid-19 agravó esta situación, por lo que se tuvo que contratar con urgencia a más de 70 mil médicos y enfermeras para atender la pandemia.

“Yo he hecho el compromiso y lo voy a cumplir de que poco a poco nos vamos a ir regularizando, es decir, que tengan sus bases, sus plazas”, sostuvo el titular del Ejecutivo federal.

En Oaxaca, trabajadores de diversos hospitales han protestado por el despido de 2,100 médicos, enfermeras y camilleros, así como por el amago de despido de 3 mil empleados más, pese a la situación extraordinaria por el Covid-19.

Estas manifestaciones se han replicado en otras partes del país como en la Ciudad de México, donde el personal médico ha denunciado despidos injustificados y la falta de pago de salarios.

Al respecto, López Obrador dijo que su gobierno hace un esfuerzo por ampliar la planta del personal médico y está privilegiando la capacitación de más especialistas para atender el déficit.

“Por eso se están abriendo escuelas, ampliando el número de becas, de 10 mil a 20 mil y en 2022, 30 mil becas para especialistas. Lo mismo con las medicinas, se robaban el dinero de las medicinas, pero no sólo eso, hasta adulteraban los medicamentos y todo esto con el silencio cómplice de los medios de información”, criticó el mandatario.

Se abastecerá de medicamentos en hospitales de Oaxaca

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que en próximas fechas se hará el abastecimiento de medicinas en los hospitales del estado de Oaxaca, luego de la crisis que se está viviendo no sólo en el estado, sino el país.

El mandatario federal indicó que se abastecerá en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, así como los otros nosocomios del estado y de la República Mexicana.

Sostuvo que se hizo un acuerdo y ya compraron medicamentos en el extranjero, en Corea, India y Argentina, por lo que ya se inició con la distribución.

El mandatario indicó que el compromiso es que estos medicamentos serán de manera gratuita, tanto generales como para los niños que padecen de cáncer.

López Obrador sostuvo que en México 10 empresas tenían el monopolio de la distribución de medicamentos al gobierno federal.

Informó que al año, vendían 100 mil millones de pesos en medicamentos, por lo que al quitarles el control de la venta y distribución de los farmacéuticos fueron capaces de hasta movilizar a padres de menores con padecimientos de cáncer.

«Esas empresas se enfrentaron y fueron capaces de movilizar a padres para ver si se cedía para que no se comprará en el extranjero, porque buscaban controlar la compra en México y mantener corrupción en el país», sostuvo el presidente.

Indicó que al romper con este monopolio se espera que pronto no falten medicamentos en todo el país.

Por otro lado, informó que la autopista Oaxaca la Costa quedará concluida en junio o julio del próximo año, mientras que la Mitla – Istmo se contempla su culminación en el primer trimestre del 2023.

Detalló que en estos momentos hay avances importantes en ambas obras, pero que en el caso de la autopista al Istmo, sería hasta el 2023, luego de la construcción de algunos puentes que quedan pendiente.

Sostuvo que en ambas carreteras hubo problemas con los dueños de ejidos, pero que poco a poco se han venido resolviendo a través del diálogo, con la finalidad de que la obra pueda concluirse.

López Obrador adelantó que estas dos obras serán importante para el estado de Oaxaca, luego que reducirá a dos horas y media el traslado de pasajeros, beneficiando al sector turístico.