Los Romero Deschamps tienen “imperio de bienes raíces” de lujo en EU: Milenio

Además de estos departamentos de lujo en Florida, la UIF tiene fichadas 39 propiedades más de la familia Deschamps en Houston, Dallas, la Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato y el Estado de México que tampoco se explica cómo las adquirieron.

Ciudad de México, 3 de septiembre.– Aún con una denuncia por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la familia Romero Deschamps disfruta de lujos en Miami, Florida.

De acuerdo con la reportera Jannet López Ponce, del diario Milenio, los lujos del “clan Romero Deschamps” no han parado aunque se tiene una denuncia en contra del exlíder sindical y su familia por enriquecimiento ilícito, debido a la “inexplicable” multiplicación de bienes inmuebles al sur de Florida, Estados Unidos.

Si bien la Unidad a cargo de Santiago Nieto Castillo ya documentó y entregó las pruebas de cómo los Romero Deschamps hicieron un “imperio de bienes raíces” en la demarcación estadounidense -el cual asciende a más de 130 millones de pesos y que incluye departamentos en algunos de los condominios más exclusivos de la región-, desde hace más dos años la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene congeladas todas las investigaciones.

Sólo en Florida, la familia del exlíder sindical de Petróleos de México (Pemex) cuenta con cinco propiedades, señala el reportaje de Milenio.

El medio de circulación nacional expuso que luego de hacer un recorrido por dichas propiedades se ubicó que la más costosa es un departamento 1803 en la avenida Collins de Miami Beach, en el número 5959. “Incluso para solicitar informes sobre los departamentos en el exclusivo The Bath Club, los interesados deben pasar por un riguroso estudio para siquiera aspirar a vivir ahí”.

En esta foto de marzo de 2019, una manta que acusa al exlíder sindical de Pemex fue colocada durante el aniversario de la Expropiación Petrolera, encabezado por el Presidente López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

Dicho inmueble está a nombre de José Carlos Romero, hijo de Carlos Romero Deschamps, y de su esposa María Fernanda Ocejo Garrido, y habrían pagado por él 92 mil millones de pesos.

La periodista expuso que en este lugar de residencia los precios van desde 1.8 millones de dólares (alrededor de 37 millones de pesos) hasta los 16.6 millones de dólares (equivalentes a 330 millones de pesos),según corresponda a los lujos, comodidades y ubicación de cada uno.

“Todos tienen vista al mar con tres recámaras, tres o cuatro baños, cocina, sala, comedor y balcón. Ofrecen 2.1 hectáreas de playa, centro de negocios, spa, alberca de natación, dos canchas de tenis, sala de juegos y billar, servicio de conserjes y seguridad las 24 horas. A pesar de que en Estados Unidos las playas son públicas, el club reserva un espacio con decenas de camastros que destacan del resto de los turistas. Con sombrillas decoradas y camastros acojinados, y personal en carritos de golf para ofrecerles toallas, mesas, bebidas y apoyo para lo que requieran mientras toman el sol”, se lee en la nota de Jannet López Ponce.

Según testimonios que trabajadores dieron a Milenio, el edificio exclusivo registra mayores movimientos durante el verano, ya que acuden varias “personas famosas, como parroquianos cualquiera, dueños de televisoras en México, artistas y deportistas, cantantes. Han pasado por aquí Paolo Maldino y colaboradoras de Britney Spears”.

El segundo departamento que identificó la UIF se ubica en un edificio de 10 pisos en el Olympia Center, en el centro de Florida, a unas cuadras de la Corte de Miami. En este lugar se proyecta una exposición de Van Gogh con decenas de turistas que arriban todos los días.

En esta fotografía de mayo de 2011 se ve a Carlos Romero Deschamps y su esposa Blanca Rosa Durán, a su llegada al Museo Soumaya. Foto: Cuartoscuro.

El testimonio que un conserje dio al diario reveló que de los 80 departamentos, sólo 30 están habitados, ya que la ciudad busca tomar posesión para repararlo ya que en 1984, fue incluido en el Registro de Lugares Históricos de Florida.

“La UIF tiene señalado el departamento 1005 como propiedad de José Carlos Romero Durán. El conserje dijo que desde hace un año renta un estadunidense ese departamento por unos 17 mil pesos al mes”.

Fuera de Miami, la otra propiedad que se encuentra, también a nombre de José Carlos Romero Durán, está en 8905 28Th en Coral Springs en Florida. Se trata de un departamento con un valor en el mercado de 3.2 millones de pesos.

“Se trata de una zona alejada de la fiesta y el derroche de Miami, pero en un área tan exclusiva que resulta silenciosa. Residencias con fachadas decoradas por igual con banderas estadunidenses, en donde los únicos que hacen ruido son los trabajadores que buscan dejar los céspedes impecables. El departamento de los Deschamps está en el fraccionamiento Sun & Lake con el emblema en inglés ‘una comunidad privada’, que deja claro que no cualquier persona puede aspirar a vivir en ese sitio con lago artificial, y con patos y ardillas paseándose por las calles”, añade la investigación de la periodista López Ponce.

Finalmente, la UIF detectó dos propiedades más a nombre del hijo de Romero Deschamps en el centro financiero de Miami, en la Avenida Brickell.

Se trata de dos edificios, uno en el 1200 y otro más en el número 1000, en los que las propiedades rondan los 12 y 25 millones de pesos, y Milenio recalcó que ambos domicilios son los que el hijo del exlíder sindical y su esposa registraron como domicilios fiscales para las empresas que fundaron en Florida.

Hijo de Clementina Deschamps y José Romero García, el exlíder petrolero llegó al STPRM en 1969 con el cargo de trabajador eventual en la refinería de Salamanca. Foto: Cuartoscuro

“Con espacios para departamentos y oficinas de lujo, al lado de los bancos más importantes y oficinas de consulados de varios países latinoamericanos”, aclara la nota del diario mexicano.

Cabe recordar que la UIF de Santiago Nieto presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y otra ante la FGR desde el 2 y 3 de mayo de 2019, respectivamente, no sólo contra Carlos Romero Deschamps, sino contra toda su familia, “debido a la adquisición inexplicable de estas propiedades, de las que la autoridad intuye enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”.

Hasta el corte de esta nota, 3 de septiembre de 2021, la Fiscalía encabezada por Alejandro Gertz Manero no ha actuado en contra de ninguno de los miembros de dicha familia ni se han hecho avances en las investigaciones.

“La FGR no ha actuado contra ninguno de los integrantes de la familia del exlíder petrolero que vive en México sin preocupación alguna mientras el gobierno federal busca la mejor salida para encontrar quién ocupe su lugar en el sindicato de Pemex. Y también, puede viajar a Miami a vacacionar con vista al mar, fiesta, exclusividad, lujos e impunidad”, subraya Jannet López Ponce al final de su reportaje.