Los SSO garantizan la atención médica para la población más vulnerable

  • El Sector Salud requiere una transformación que le permita generar más bienestar con los recursos disponibles.

Oaxaca de Juárez, Oax. 16 de septiembre de 2021.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que cuentan con una plantilla de 16 mil 287 trabajadoras y trabajadores de base, regularizados y formalizados en las seis Jurisdicciones Sanitarias del territorio estatal, para garantizar la atención médica para la población más vulnerable.

Estos recursos humanos actualmente se están optimizando a través del proceso de reingeniería laboral, reubicándolos en sus lugares de adscripción y comisionándolos donde se requiera el servicio en los términos y facultades que establece la ley, con el fin de brindar atención oportuna a la población oaxaqueña.

Además, la dependencia puntualiza que dentro del personal de salud que actualmente trabaja en las ramas médicas, enfermería, anestesiología, paramédica, psicología, trabajo social y otros profesionales a fines se encuentran distribuidos en los 16 Hospitales Generales y 19 Comunitarios, además de 747 Centros de Salud, 20 Unidades de Especialidades Médicas y tres Clínicas de Especialidad.

Igualmente, esta atención a las y los habitantes de los 570 municipios de la entidad se complementa con los hospitales Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), y de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, así como el régimen IMSS-Bienestar, que opera con nueve nosocomios Rurales, 473 Unidades Médicas Rurales y una Unidad Médica Urbana.

En este sentido, los SSO precisan que, para enfrentar los retos en materia de salubridad en la entidad, es necesario la suma de esfuerzos y voluntades para que, en un marco de respeto y de previsión social, se avance hacia el ideal de protección de la salud para la población, y cumplir con el mandato constitucional que la consagra como un derecho fundamental.

Por ello, brindar servicios de calidad a las familias oaxaqueñas sin seguridad social es la premisa fundamental de esta administración estatal, y en este proceso se realizan los ajustes necesarios para optimizar los recursos, en aras de mantener un Sistema de Salud sólido, con finanzas sanas y claras, que aseguren el acceso efectivo, pero también la calidad de los servicios, la protección financiera y la confianza de los usuarios.

El Sector Salud requiere una transformación que le permita generar mejor y más bienestar con los recursos actualmente disponibles, y así poder brindar la atención médica que merecen las y los oaxaqueñas, además de cumplir con el compromiso laboral de la base trabajadora, con la seguridad de contar con un trabajo estable en beneficio de ellos y sus familias.