Marchan trabajadores de salud en Oaxaca (+Video)

La Onda Oaxaca

Oaxaca, Oax.- En el marco de su tercer día de protestas, trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores en Salud (SNTSA) marchan este día en protesta por el despido de más de dos mil trabajadores eventuales en hospitales de la entidad.

Los manifestantes partieron de sus oficinas ubicadas en calle Leandro Valle, continuando por Calzada de la República, incorporándose a Calzada Héroes de Chapultepec, con dirección a Tinoco y Palacios para culminar en Plaza de la Danza.

Los trabajadores de salud rechazan el despido de personal médico y administrativo, dado que ello ha causado graves afectaciones en la atención de pacientes en el hospital civil Dr. Aurelio Valdivieso y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Asimismo, señalan que de manera simultánea sus compañeros realizan bloqueos en el Istmo de Tehuantepec, ya que también fueron despedidos trabajadores del hospital de Especialidades de Salina Cruz y en el hospital Dr. Macedonio Benítez Fuentes de Juchán de Zaragoza, así como en clínicas y centros de salud.

Los trabajadores exigen la intervención del gobierno federal para que cesen los despidos masivos y se garantice un techo presupuestan para el pago de salarios.

Exigieron respeto a los derechos laborales de quienes se mantuvieron en la primera línea de atención durante el semáforo rojo de riesgo epidémico por Covid-19 en la entidad.

Este día la asamblea de sindicalizados prevé llevar a cabo una reunión con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para lograr acuerdos, a fin de evitar mayores afectaciones a los trabajadores del sector salud en la entidad.

En entrevista, el líder de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Alberto Vázquez San Germán, dejo en claro que han despedido a médicos y enfermeras no solo a personal administrativo.

Detalló que los médicos despedidos son del área de atención médica por lo que dijo que las autoridades no pueden justificar que fueron solo personal administrativo.

Además están despidiendo a químicos, camilleros, trabajadoras sociales esa es la realidad, exclamó.

Dijo que son 2 mil 100 médicos los que han sido despedidos de la nada, lo que equivale a 2 mil 100 familias oaxaqueñas afectadas.

Indicó que en esta marcha que encabezan los médicos, participan personal del hospital civil Dr Aurelio Valdivieso, así como eventuales de otras áreas médicas.

Pidió al gobernador Alejandro Murat, resolver esta situación de salud Pública en el estado.

Dijo que no se puede negar qué hay más de nueve mil millones de pesos de una deuda que se tiene por desvío de recursos de los trabajadores.

Reiteró qué hay carencia de médicos en hospitales como el de la niñez oaxaqueña.

Subrayó que el estado alega que no tiene dinero para pagarle lo que le corresponde personal eventual que cobra una parte federal y otra del estado.

Sin embargo el personal eventual es el que está dando la batalla en plena pandemia y están dando atención médica.