México suma 993 defunciones por #COVID_19 y registra 18,138 nuevos contagios de #Coronavirus

México registró 993 nuevas defunciones que se suman a una lista de 261,496 víctimas de covid-19.

El país también acumuló 18,138 nuevos casos de contagio a las 3 millones 387,885 personas que han presentado la enfermedad a la fecha. 

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario de la Secretaría de Salud, los casos estimados son 3 millones 597,450 y las personas recuperadas de la enfermedad se calculan en 2 millones 727,659.

Estas cifras confirman el análisis de la Organización Panamericana de la Salud respecto a que el país ha registrado una reducción del 11.3 por ciento en el número de contagios, pero ha incrementado su mortalidad por covid-19 en 8.6 por ciento. 

Los organismos internacionales apoyan que las autoridades sanitarias mexicanas refuercen sus convocatorias a la ciudadanía para acudir a vacunarse y así evitar que los casos de enfermedad grave ocurran entre la población no inmunizada. 

Entre las cinco entidades con mayor número de casos activos se mantienen Colima, Tabasco, Ciudad de México, Nuevo León y San Luis Potosí. 

Mientras que las entidades que acumulan el mayor número de casos  siguen siendo Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman más de dos tercios (66 por ciento) de todos los casos acumulados registrados en el país. 

Hasta el momento, las autoridades sanitarias mexicanas han confirmado que las variantes que circulan en el territorio nacional son Delta y Lambda. Aún no hay registro de nuevos linajes del virus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las nuevas variantes —como la B.1.621— presentan mutaciones que podrían indicar un riesgo de resistencia a vacunas, sin embargo, se necesitan estudios adicionales para determinarlo.