Padres de niños con cáncer protestan en el marco de la conferencia mañanera en Oaxaca

Oaxaca. Oax.- Este lunes un grupo de padres de niños con cáncer protestan sobre la federal 190 a la altura de la XXVIII Zona militar en Oaxaca, en el marco de la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Entre gritos, empujones, insultos, enojados y enfadados un grupo de padres de niños con cáncer en Oaxaca exigieron al presidente de la República garantizar quimios y recontratar a especialistas despedidos.

Desde las primeros minuto de este lunes, los tutores arribaron a la carretera federal 190 la altura de la Secretaría de la defensa nacional donde con pancartas semana no mantas y cartulinas esperaban la llegada del presidente de la República a la conferencia mañanera que se llevaría acabo en este lugar.

A su llegada se le lanzaron a la camioneta del presidente de la República para exigirle que se bajara y los escuchara.

Sin embargo, esto no fue posible no obstante comenzaron a gritar a empujarse pues pretendían entrar a la Sedena, sin embargo no lo lograron.

Los padres señalaron que por derecho exigen que se garantice el acceso a quimioterapias y atención médica para sus hijos, esto luego de que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) despidieron al 30% del personal del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, el único del sector público que atiende a pacientes oncológicos.

Con cartulinas con mensajes como «El cáncer no espera» y «Septiembre negro», los padres denunciaron que actualmente ya hay desabasto tanto de insumos como de los medicamentos necesarios para las quimioterapias, mientras que en este momento no hay servicio en todas las áreas del hospital.

Lamentaron que les ha dado como opción transferir a sus hijos a hospitales en la Ciudad de México o Puebla, lo que ello rechazan por no contar con los recursos económicos necesarios.

«Somos padres de familia que nos dedicamos al comercio, al campo, no tenemos posibilidades de conseguirlas, porque las quimioterapias son caras. No tenemos seguro social, ISSSTE, por eso estamos en este hospital, externaron.

Solicitaron a los gobiernos del estado y federal que atiendan sus peticiones.

Además de los medicamentos para quimioterapias y antibióticos, los padres denunciaron que no hay dinero para que el hospital pague estudios para determinar el tipo de cáncer que padecen los niños, mientras que médicos de alta especialidad como hematólogos, infectólogos y enfermeras especializadas en niños, forman parte de quienes fueron despedidos.

Indicaron que no son tres o cuatro padres de familia los que están inconformes por esta situación por el contrario señalaron que están afectando y serán responsables el gobierno federal si algo le pasó a los pequeños.